IRAPUATO, GTO.- Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo que es necesario analizar los procesos de las dependencias federales para que funcione una posible descentralización, ya que va más allá de cambiar los edificios o estructuras.
Esto a partir de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, tiene entre sus propuestas la descentralización de las dependencias federales con el objetivo de enviarlas a otros estados, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que será enviada al municipio de León, Guanajuato.
“Hay que saber cómo están los procesos actualmente para que los recursos y los ámbitos de gestión del gobierno federal se aproximen a las necesidades más inmediatas y próximas de la sociedad”.
Luis Felipe Guerrero Agripino / Rector de la UG
El rector general de la UG explicó que faltan elementos para hacer un análisis más profundo, ya que al hablar de la descentralización o desconcentración va mucho más allá de que los edificios estén en un lugar u otro, pues señaló que habría que ver los procesos de cada dependencia federal.
Guerrero Agripino comentó que se debe de valorar, no sólo los procesos, sino que también la eficiencia, la racionalidad en la administración, la eficacia y la prontitud de cada dependencia, ya que influyen diferentes factores.
“En cuanto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que se dice vendrá al estado, sinceramente desconozco si contamos con los elementos, infraestructura o espacios para albergarla, pero insisto primero analicemos los procesos”.