Guanajuato, Gto.- Ante los diversos escenarios y desafíos que plantea la contingencia provocada por el COVID-19, y con base en la tendencia actual de la curva de propagación del virus, el pleno de la Asamblea General de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C.(COEPES), consideró que no es posible el retorno presencial a las aulas en el mes de junio, y que será necesario establecer protocolos para que, de manera corresponsable, el regreso al desarrollo de las actividades del sector educativo, en modalidad presencial, tenga como prioridad innegociable la salud y la vida de las personas.
Así se acordó en la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la COEPES, realizada por medio de videoconferencia.
En dicha sesión participó el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien manifestó la necesidad de establecer una fecha de regreso a clases sólo hasta que así lo aconsejen las condiciones de salud. Anunció que en breve presentará un plan de reactivación económica y de reapertura parcial de algunos sectores y reconoció la importancia de las aportaciones de las comunidades académicas de las instituciones de educación superior para hacer frente a esta contingencia en el marco del plan referido.
Por su parte, el Secretario de Salud de Guanajuato, el doctor Daniel Díaz Martínez, ofreció un panorama de la situación de la pandemia en el estado y respondió a las inquietudes y consultas de las y los titulares y representantes de las instituciones de educación superior relacionadas con el estado de propagación del COVID-19. Señaló que ya existen protocolos propuestos para las instituciones educativas que aseguren que el regreso escolar tenga lugar en condiciones favorables para la salud de las personas. Añadió que también se cuenta con una guía de reincorporación a los centros de trabajo.
Con respecto a las precauciones a considerar en los espacios educativos, el Secertario de Salud enfatizó la importancia de que el retorno a las actividades se realice de manera escalonada, donde deberá diferirse al final el regreso de los grupos vulnerables.
El doctor Daniel Díaz señaló que, para un retorno seguro a las actividades presenciales, cada institución deberá aplicar un protocolo de desinfección y de limpieza exhaustiva de todos sus espacios. Y solicitó a los integrantes de COEPES continuar promoviendo entre sus comunidades y la sociedad las medidas de distanciamiento social pertinentes y promover que las personas se queden en casa. Anotó que la información relativa a la pandemia en Guanajuato se actualiza todos los días y puede consultarse en el sitio www.coronavirus.guanajuato.gob.mx.
Por su parte, el Presidente de la COEPES, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que las políticas educativas tienen que ir en función de las políticas que el sector salud vaya marcando: “Como instituciones educativas tenemos un doble compromiso. Y uno muy importante es tomar conciencia de que estamos viviendo una situación en la que corresponde privilegiar la vida y la salud de nosotros y de las personas, donde debe prevalecer una enorme empatía social”.
Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea de COEPES, los equipos de trabajo conformados por las instituciones de educación superior presentaron proyectos y acciones estratégicas orientadas a la situación de emergencia provocada por el COVID-19.
En este sentido, el Dr. Guerrero Agripino destacó que existe el compromiso de estos equipos para diseñar protocolos marco que, a partir de las grandes referencias de la Secretaría de Salud, se puedan implementar de manera general en las instituciones de educación superior.
También participaron en la sesión referida la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Diez, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, el Director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.