Alejandro Zavala Fuerte, empresario del transporte público de Irapuato, dijo que el encarecimiento del diésel ha mermado las ganancias de los transportistas, pues actualmente el combustible diésel se oferta por litro entre 23.80 y 24 pesos, lo que representa un aumento de casi dos pesos en el último año.
En entrevista, dijo que ante el alza en el costo del combustible que es un insumo indispensable para las unidades de transporte público analizan hacer una petición a las autoridades municipales para ver si es viable se autorice un incremento a la tarifa de transporte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que la inflación y el encarecimiento de los combustibles ha tenido un impacto negativo en la economía de los transportistas, pues han tenido que incrementar su inversión para dotar de diésel todas sus unidades y refirió que esperan que para el próximo año se estabilice el costo.
"Los costos elevados de los combustibles nos han estado afectando mucho y a nosotros en particular el diésel, esperamos que se estabilicen los precios porque son gastos que nosotros tenemos que hacer para mantener nuestras unidades de transporte".
Destacó que el 2023 se espera que sea un año de alta inflación, sin embargo, dijo que debe haber una estrategia de las autoridades gubernamentales para garantizar que continúe al alza el costo de los combustibles que afecta no sólo a los transportistas sino a todas las familias en general.
Manifestó que han sido dos años complicados en los que han tenido que hacer frente a las carestía, pues se tiene el compromiso de contar con unidades en buen estado y para ello realizan mejoras continuas para estar listos cuando entre en vigor el sistema de prepago del Sistema Integrado de Transporte (SITI).
"Estaremos esperando el comportamiento de los precios de los combustibles porque si continúan al alza sería muy difícil y no descartamos acercarnos con las autoridades para pedir la autorización de un incremento a la tarifa".