La directora del Parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre, informó que actualmente se está valorando el estado de las rampas utilizadas para la práctica de skate en este espacio, luego de que jóvenes practicantes reportaron hace tres días que dichas instalaciones se encuentran en malas condiciones.
“La zona de skate, por el uso constante de jóvenes en patinetas y bicicletas, sufre un desgaste considerable, las rampas son propiedad del Instituto de la Juventud, y no del parque, por lo que las decisiones sobre su mantenimiento se toman en coordinación con dicha institución”.
Durante las reuniones sostenidas con la dirección del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato (Imjuvi), y con las y los usuarios, se destacó que la rampa ubicada en la fosa es la que presenta mayores problemas y requiere un reemplazo total.
"Esa rampa ya cumplió su tiempo de vida útil y, por el desgaste, es candidata para un cambio completo", mencionó.
Comentó que en contraste, las tres rampas ubicadas en la parte superior del área de skate se encuentran en mejor estado y únicamente necesitan puntos de soldadura.
“Ya las revisamos y se realizó un inventario. Aunque estas rampas están en mejores condiciones, seguimos trabajando con el Instituto de la Juventud y dialogando con los jóvenes para atender todas las necesidades”, señaló la directora.
Otro de los temas discutidos ha sido la convivencia entre los usuarios avanzados y las familias con niñas y niños pequeños que frecuentan el área.
“El parque es para todas las familias, pero estamos considerando reubicar la rampa mayor a otro espacio para los jóvenes que practican acrobacias más avanzadas. Mientras tanto, esta zona podría adaptarse mejor para principiantes o usuarios intermedios”, explicó.
Respecto a los tiempos para atender esta situación, la directora informó que será hasta el próximo año cuando se realicen las reparaciones y adecuaciones necesarias.
“Estamos cerrando el año y se complica un poco, pero el objetivo es que en enero ya se cuente con un espacio en mejores condiciones. Trabajaremos fuertemente para lograrlo”, concluyó.