GUANAJUATO, Gto. El presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales, Víctor Zanella Huerta, reconoció que un punto a favor de las Leyes de Ingresos de los 46 municipios para el 2024 es que contarán con estímulos fiscales, así como apoyos a víctimas.
Te Puede Interesar: Ley de Ingresos de Guanajuato contempla actualizaciones en valor catastral
Las comisiones unidas ya aprobaron el primer bloque de Leyes de Ingresos de 16 municipios, se trata de Atarjea, Abasolo, Ocampo, Uriangato, Moroleón, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Tarandacuao, Tarimoro, San Felipe, Santa Catarina, Coroneo, Jaral del Progreso, Villagrán, Victoria y Xichú.
El análisis se efectuó de manera ágil debido a que en ninguna Ley de Ingresos vendrá el tema de indexación a la tarifa del agua, sin embargo, sí se contemplan estímulos fiscales en servicios como el agua, donde cada autoridad implementará descuentos a los grupos vulnerables de acuerdo a las necesidades que presenten.
“Trabajan los municipios, conforme a su autonomía, en los distintos mecanismos para dar apoyos a los grupos vulnerables y que tengan tarifas de agua más justas; cada municipio tendrá y prestará sus descuentos en sus tesorerías o en los organismos de agua (...) son muchos y diversos y es a la realidad de cada municipio”.
Incluso Víctor Zanella dijo que, por primera vez, en las Leyes de Ingresos también se contemplarán apoyos a las víctimas, que se pueden plasmar también en las disposiciones administrativas.
“Se tramitarán directamente en las secretarías Particulares, y es hacer un llamado a atender a las personas que pasan por esta situación, además de que la Fiscalía apoya en estos casos, así como la Comisión de Víctimas”.
Sin embargo, el agregar un apoyo a las víctimas no es obligatorio para los municipios, pues no hay un apartado específico que hayan creado en sus Leyes de Ingresos, así que será algo opcional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ese fue un tema que resaltó para la oposición, por lo que el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, intentó aumentar el descuento en los gastos funerarios cuando se tratara de una persona víctima, sin embargo, ninguna de sus reservas fue aceptada.