Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que la plaga drosophila suzukii que ataca y amenaza a los cultivos de fresa de la entidad es investigada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg) para ver si hay forma de reducir los daños en la producción de la frutilla.
El funcionario estatal manifestó que en la entidad se han hecho esfuerzos para lograr que toda la producción agrícola sea sana y no se vea afectada por las diversas plagas que aquejan a los cultivos, y dijo que por ello ya trabajan en el saneamiento de los cultivos para tratar de controlar la plaga asiática.
Los municipios en los cuales se tiene especial atención son Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago y Tarandacuao, ya que ahí es donde se concentra la mayor producción de fresa en el estado y se busca evitar que la plaga se establezca y sea aún mas complicado atacarla.
“El tema de la plaga es importante y por eso ya lo está viendo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, estaremos revisando el tema, a Guanajuato le ha costado mucho el tener sanidad en sus productos y es por eso que muchas veces vez fresas de Guanajuato en otros países asiáticos y europeos”.
El Sistema Producto Fresa de Guanajuato dio a conocer que el Cesaveg está llevando a cabo una campaña de trampeos que consiste en colorar trampas en diversos cultivos del estado y monitorear la magnitud de la plaga en cada hectárea.
Dieron a conocer que buscan eliminar la plaga en los cultivos de fresa, sin embargo esto debe ser de forma ecológica para evitar usar químicos que dañen la producción de la frutilla.