Irapuato podría ser sede de un nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), el cual ayudaría a apoyar a niños menores de cinco años en situaciones de neurodesarrollo, con lo cual podrían evitarse conductas nocivas en la adolescencia como drogadicción, depresión e incluso conductas suicidas.
- El Ceredi tiene como objetivo la estimulación potencial de niños y niñas en ámbitos cognitivos y no cognitivos durante la infancia, para facilitar el desarrollo de sus capacidades y así fortalecer el tejido social y forjar jóvenes con factores potenciales.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, y Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, sostuvieron una reunión para concretar la llegada del (Ceredi) a Irapuato, el cual sería operado en coordinación con el DIF Municipal.
Daniel Díaz Martínez destacó que los niños que reciben atención y estimulación durante los primeros cinco años de vida son niños sanos en diferentes áreas y relativamente más inteligentes a los que no reciben dicha atención.
Resaltó que en el estado nacen al año alrededor de 65 mil niños “y si pudiéramos estimular a todos estos pequeños tendríamos otro tipo de personas, pero vamos creando estos espacios, estos lugares que nos están ayudando a apoyar a los pequeñitos en su formación”.
Este nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil se sumaría al que está en Guanajuato capital y que en su primer año de servicio atendió a mil 140 niños con un total de dos mil 386 intervenciones.