Ana Isabel García Ortíz, es una joven coreógrafa y bailarina irapuatense que se ha dedicado a estudiar las famosas coreografías de las y los artistas de origen coreano para así recrearlas añadiendo parte de sus conocimientos, lo cual la ha llevado a presentarse en varios concursos y convocatorias locales y a nivel estatal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La cultura asiática tiene cada vez más espacios y aceptación en México, donde principalmente la juventud disfruta de la estética, musical y destreza con la que los artistas se desempeñan.
Ana Isabel contó que la cultura asiática, principalmente la cultura coreana, llegó a su vida cuando apenas era adolescente, al ver un video de Korean Pop (Kpop) supo que era algo que ella quería formar parte.
“El KPOP y la cultura asiática en general es algo que me llama desde joven, alrededor de los 11 o 12 años fue la primera vez que vi un video de KPOP y me fascinó, desde entonces me volví bastante fan, de algunos grupos, ya un poco más grande como en la prepa fue que me adentre más en el que es el KPOP y cómo funciona la industria y más cosas, como Doramas y comics coreanos me empezaron también a llamar la atención”.
➡José Jaime Juárez, uno de los artistas escénicos más talentosos de Irapuato
Narró que inició a bailar folklore desde que estaba en la secundaria, y al estar cursando la preparatoria inició con las coreografías coreanas siendo aún como un pasatiempo, fue hasta que entró a la universidad cuando aprendió a bailar distintos tipos de música.
“Empecé a bailar un poco en la prepa, pero nada muy serio y muy torpe. Claro que es un inicio, pero al iniciar la universidad, fue que empecé a tomar clases, y ya a aprender más desde mi cuenta pero, bailo desde la secundaria folklore, e igual en la universidad comencé a tomar clases de baile de jazz, ritmos latinos y urbanos”.
Mencionó que ella sola tomó la inspiración necesaria para bailar frente a un grupo de personas, siendo algo que le costó trabajo debido a su timidez, al entrar a un grupo de baile se sintió mejor consigo misma y pudo dejarse llevar.
“No quiero que suene petulante ni nada por el estilo, pero creo que yo fui mi propia inspiración, siempre he sido alguien insegura y al bailar, lo que sea no solo KPOP, es algo que me hace cambiar y me hace sentir mejor conmigo, por eso decidí unirme a un grupo de dance cover y esforzarme por mejorar”.
➡Jimena Cuen, bailarina irapuatense que quiere destacar en el plano nacional e internacional
Comentó que al entrar a la universidad aún no se conocía sus gustos y pasiones y por ello escogió una carrera que en realidad no le llena pero aseguró que espera en un futuro estudiar algo más relacionado al arte.
“Antes de entrar a la universidad, estaba algo perdida en quién era y que quería de mi vida, por eso escogí una carrera más por conveniencia que por gusto, económico administrativa, pero me encantaría estudiar algo más artístico después de terminar mi carrera”.
Afirmó que el recordar los pasos se le complican así que debe dedicar mucho tiempo en practicar, también el saber actuar es importante ya que al estar replicando una coreografía es como seguir un papel actoral.
“Memorizar, soy un poco mala en ese sentido, tengo que repasar mucho algo para que se me pueda pegar, más cuando son pasos complejos y que requieren mucho carácter, otra cosa sería también la personificación. Muchos piensan que el dance cover y el baile en general solo es ir pararse y bailar, pero dentro de una presentación hay un performance que se tiene que entregar el cual implica mostrar personalidad, carácter y en el dance cover incluso debes de actuar, porque quieras o no estás siguiendo un papel”.
Ana admitió que su familia no la apoya del todo, pero para ella lo importante es que la dejan bailar, pero a pesar de esto ella los invita a sus eventos siendo su mamá la que más apoyo le brinda.
“Pues no de manera muy activa o positiva, pero saben que lo hago y me dejan hacerlo, si los invito a presentaciones o eventos van, al menos mi mamá que es la que más me apoya en general”.
Aseguró que entre sus proyectos personales a corto plazo es el mejorar sus habilidades artísticas con ayuda de las clases de baile que toma, no solo para el Kpop sino para otros géneros de música.
“Cómo grupo tenemos varios, en cuestión de crecimiento y alcance pero personales si pudiera seguir mejorando día con día, fortalecer más mi cuerpo y aumentar mis habilidades de baile. para esto claro que me preparo, y voy a clases de baile en general que me pueden ayudar no solo me enfoco en el KPOP”.
Enlistó los diversos concursos, eventos y convocatorias en los que participaron como grupo, y también contó que actualmente se dedica a dar clases en Guanajuato Capital de su género musical favorito”.
“Con mi grupo hemos participado en eventos de KPOP, uno fue recién en León, no recuerdo el nombre pero ganaron segundo lugar en baile a dueto, también hemos participado como invitados en un evento de Halloween, organizado por otro grupo de aquí de Guanajuato; de ahí en más solo hemos cubierto presentaciones de teatro, teloneando para el grupo teatro División de Ciencias.
Económico Administrativas (DCEA), y en presentaciones escolares como fin de curso; desde el semestre enero julio 2023 doy clases en una de las unidades deportivas de la universidad de Guanajuato, en Guanajuato capital justamente de kpop y próximamente participaremos como entremés en un evento de juventudes Guanajuato, en la casa de la cultura en Guanajuato JovenTalks; de todos esos eventos y presentaciones tenemos reconocimientos más que nada por nuestras participaciones”.