GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El triunfo de Morena en el Estado de México el domingo pasado, fue motivo de un amplio debate en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso Local, luego que legisladores de la segunda bancada reiteraron que su Partido ganará en 2024 la gubernatura y se tendrá una alternancia, de acuerdo a Ernesto Prieto, mientras que los panistas afirmaron que se mantendrá “la isla azul”, como lo dijo Susana Bermúdez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Primero, el diputado Cuauhtémoc Becerra González subió a la tribuna para presumir que actualmente más de 90 millones de mexicanos ya son gobernador por el partido Morena y se tienen 22 gubernaturas que encabezan “y para el próximo año tendremos la 23 porque ganaremos Guanajuato”.
“Antes de las elecciones del año 2018 no gobernábamos ningún estado y hoy, a partir del domingo pasado, contamos ya con nada más y nada menos que con 22 gubernaturas y vamos por la 23”, aseguró.
Te recomendamos: No debe sancionarse a diputados por sentido del voto
Enseguida arremetió contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que se encuentra en uno de sus peores momentos, “si no es que el peor” y agregó que el actual dirigente nacional ha perdido once gubernaturas.
A ello, ninguno de los diputados priístas solicitó el uso de la tribuna para rectificación de hechos. Del PRD, Becerra González también dijo que está en picada libre.
Del PAN, dijo que las alianzas le han ayudado, “pero su presencia real solo es regional acá en el bajío”.
No obstante, el legislador de Morena externó que no le alcanzará para poder mantener la gubernatura en 2024 y pronosticó que perderá las próximas elecciones.
La diputada panista Susana Bermúdez Cano pidió el uso de la voz y al estar en la Tribuna de entrada afirmó que “en Guanajuato se vota con la razón y no con el estómago, por eso es que aquí en Guanajuato ha perdido López Obrador y todavía cuando inventó una consulta, perdió y eso que hubo acarreo”.
“La historia no se borra, aquí en Guanajuato, incluso somos llamados la isla azul y con mucho orgullo seguiremos siéndolo porque aquí en Guanajuato la razón siempre imperará, somos visionarios, aquí no somos levantamanos para que nos en una despensa, ni tampoco que nos den un apoyo económico”.
Luego cuestionó que el gobierno federal debió apoyar con las guarderías, con el tema de la salud y el fortalecimiento de las instituciones. “Todos los gobiernos de Morena están alejados de un estado de derecho, ¿así quieren gobernar, así quieren que la gente les crea?, pues que falto corruptos y siguen siendo corruptos”.
A su vez, el diputado Ernesto Prieto siguió el debate al asegurar que en esta entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene una aprobación mayor por parte de la gente a la del gobernador Diego Sinhué y en las encuestas que ustedes mandar hacer, saben que es así”.
Previó “esa isla azul, se está empezando a convertir en una isla en la que el 2024 se pintará de guinda”.
En el debate también se unió el coordinador del grupo parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal y el panista Armando Rangel Hernández.