Amplían red para prevenir suicidios

A través de capacitaciones a taxistas, peluqueros y barberos

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 10 de septiembre de 2018

La SSG busca capacitar a taxistas y peluqueros para que sepan detectar a las personas en riesgo de suicidios. / Foto: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- Para prevenir, detectar y atender a las personas en riesgo de cometer un suicidio, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) busca ampliar la red de atención a través de capacitaciones a taxistas, peluqueros y barberos.

Fabiola Santillán Jiménez, coordinadora del Área de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria VI de la SSG, explicó que buscan ofertar la cartelera de servicios para atender cualquier gesto suicida, como autolesiones o varios intentos que suelen realizarse antes del suicidio.


Fotos Martín Martínez


Pues señaló que es importante que tengan a la mano a una persona que les ofrezca ayuda en el momento que alguien se sienta vulnerable, derrotado o con deseo de desaparecer.


El Dato...


Taxistas, barberos y estilistas son quienes tienen mayor contacto con las personas y más fácil pueden detectar a alguien con signos de alerta


En lo que va del año han capacitado a más de 120 personas, desde operadores de la línea de emergencia 911 y Bomberos, debido a que son los primeros respondientes ante un intento de suicidio; sin embargo, mencionó que buscan ampliar la red con personas que tengan mayor contacto directo ante las personas vulnerables, como estilistas, barberos y taxistas.

La coordinadora del Área de Salud Mental explicó que los taxistas llegan a ser los primeros en detectar a una persona en riesgo, porque suben al auto llorando, porque platican sus problemas e incluso cuando se ven angustiados, mientras que los estilistas y barberos, tienen más contacto con las personas y tienen facilidad de detectar cuando la persona deja de asistir al lugar, lo que significa que esta teniendo un abandono, y es que el abandono, que tiene que ver con el descuido físico y de salud, es uno de los signos de una persona con pensamientos suicidas.



Foto: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato


“Hemos capacitado a colegiados médicos, psicólogos, bomberos y operadores de teléfonos de emergencia, pero queremos llegar a otro sector más cercano con las personas.

“Entonces nuestra intención es la capacitación y difusión es todo eso, que llegue a los niveles que tenga que llegar, así como a toda la gente y rangos de edades”.