Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato que para este año tienen contemplado culminar las obras de construcción de la Unidad de Medicina Familiar 60 de León, así como iniciar la construcción de una unidad médica en Guanajuato capital y otra en Salamanca, con lo cual siguen ampliando los espacios para dignificar la atención médica de la derechohabiencia.
En entrevista, explicó que en el caso específico de la Unidad de Medicina Familiar 60 de León la obra tiene un avance de 85 % y está quedó inconclusa debido a un incumplimiento del proveedor, sin embargo, contemplan que para enero entre en funciones.
Destacó que también han realizado gestiones para la construcción de una unidad médica en Guanajuato capital y otra en Salamanca, no obstante, dijo que todavía no se concreta la edificación de los inmuebles.
"También tenemos proyectado para este año la construcción de una unidad médica en Guanajuato capital, una unidad de medicina familiar y muy posiblemente una unidad en Salamanca pero todavía no lo tenemos concretado el tema".
Refirió que de concretarse la construcción de las unidades médicas en ambos municipios se dará un paso importante por ampliar la infraestructura disponible y seguir satisfaciendo las necesidades de la derechohabiencia que ante el crecimiento de población va en aumento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que en el caso de los municipios que buscan lograr la construcción de una nueva clínica en su territorio es un proceso más complejo pues se requiere de elaborar un proyecto ejecutivo que tiene una duración de entre seis meses y un año.
"Para un hospital el proceso es mucho más complejo, hacer un proyecto ejecutivo dura entre seis meses y un año, no es algo tan sencillo, esperemos que para 2023 ya tengamos un poco de más claridad y eso dependerá de oficinas centrales".