El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene resentimiento político con Guanajuato, pero además, no quiere reconocer que el crecimiento de la violencia en la entidad se debe a la irresponsabilidad federal de no atender los conflictos entre los cárteles del crimen organizado.
El Dato...
“Esa irresponsabilidad de combatir a las cárteles es fundamentalmente responsabilidad del Gobierno Federal (...) hoy hay más tomas clandestinas que las que había cuando empezó su gobierno y particularmente en Hidalgo y Guanajuato”.
Así lo dijo Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien mencionó que el presidente del país hace evidente el resentimiento que tiene con el estado, debido a que es el único estado donde perdió la elección presidencial y que, por ello, continúa demeritando el trabajo que se ha venido realizando en la entidad, como el crecimiento económico que tuvo el estado, mientras que el resto del país no tuvo crecimiento por los errores de la estrategia económica de López Obrador.
Sin embargo, mencionó que Andrés Manuel López Obrador no quiere reconocer que el crecimiento a la violencia y delincuencia en Guanajuato se debe a la omisión de las disputas territoriales entre los grupos delincuenciales, donde incluso hay alrededor de 12 que operan en la entidad.
Esto a pesar de que la seguridad pública le corresponde a las tres órdenes de gobierno, tanto Federación, estado y municipios; e incluso el Gobierno Federal ha fracaso en su estrategia para combatir el robo de combustible.
“Esa irresponsabilidad de combatir a las cárteles es fundamentalmente responsabilidad del Gobierno Federal, hay que insistir que la estrategia que el presidente López Obrador arrancó recién iniciado su gobierno, ha sido un total fracaso (...) hoy hay más tomas clandestinas que las que había cuando empezó su gobierno y particularmente en Hidalgo y Guanajuato”.
Juan Miguel Alcántara Soria señaló que para que pueda combatirse al crimen organizado y los delitos como el robo de combustible, es necesario que haya una coordinación entre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Gendarmería Nacional, la delegación de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que estas instituciones son las primeras responsables de prevenir y combatir el robo de hidrocarburo; sin embargo, no lo están haciendo.
“Si estas instancias son las primeras responsables de prevenir y combatir el huachicol y no lo están haciendo, pues Guanajuato va seguir inmerso en esta disputa de mercado de recursos ilícitos que va desde la sustracción de hidrocarburo y el almacenaje, distribución y su comercialización”.