Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del estado de Guanajuato, dijo que en próximos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará al estado, donde espera que de una explicación clara y de frente a todos los guanajuatenses afectados ante el desabasto de gasolina.
El subsecretario aseguró que hay una gran preocupación por la escasez de gasolina, donde menos de 15% de que las gasolineras están en funcionamiento y están calculando pérdidas económicas de más de mil millones de pesos en todos los sectores económicos, como los de producción y de servicios, pues señaló que si la problemática continúa afectará gravemente al estado.
“Ojalá que en los próximos días que venga el presidente de la República pueda dar una explicación, hablar con claridad y de frente, sobre todo a los ciudadanos, y que se de cuenta que el Gobierno del Estado esta tomando la situación con seriedad, sobre todo con mucha sensibilidad en cada uno de los sectores de la población, porque hay una totalidad de la afectación”.
Alfonso Ruiz Chico mencionó que la escasez de gasolina esta impactando bastante la economía del estado, por lo que el Gobierno del Estado continúa buscando con Petróleos Mexicanos (Pemex) poder conseguir el abasto que suficiente para Guanajuato, así como también emitieron el decálogo con ayuda de gasolineros para generar un orden en los pocos establecimientos donde se esta brindando el servicio y poder surtir a los guanajuatenses de manera equitativa.
“La exigencia va a tal grado que se ha comprometido el Gobierno del Estado a que si se apertura el ducto Salamanca-León, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado puedan estarlo custodiando, esa no es una obligación del de gobierno estatal, sino federal. Nosotros no vemos que haya responsables ante esta situación, que haya procesados y juzgados, sino un claro desbasto, por eso nos comprometemos a custodiar”.
Señaló que mientras es solucionado el desabasto de gasolina, el gobierno estatal continúa el monitoreo para asegurar de que haya suficiente diésel para que el transporte público permanezca y, así, los estudiantes puedan ir a las escuelas y los tractores continúen trabajando en el campo.
“Hay un respaldo de la parte institucional de gobierno estatal, esto se tiene que componer pronto, mientras esperamos y confiamos que el gobierno federal de una respuesta y solución pronta, todos estamos en contra del robo de combustible, pero también habría que pensar una estrategia para no afectar a la población”.