AMLO debe respetar la libertad de expresión

Los derechos de periodistas y medios de comunicación sean efectivamente protegidos

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 15 de junio de 2023

La Bancada del PAN propuso punto de acuerdo para enviar exhorto al Presidente de la República. Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La Bancada de Acción Nacional en el Congreso Local propuso un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que frene los discursos reprobatorios en contra de periodistas y medios de comunicación que se dan en las “Mañaneras” a fin de que se respete el ejercicio de la libertad de expresión.

Suscríbete a nuestra edición digital

En la Tribuna Parlamentaria de la sesión ordinaria de ayer jueves, la diputada Briseida Magdaleno González fue la encargada de presentar la propuesta.

Exhorto a AMLO para frenar los discursos reprobatorios en contra de periodistas y medios de comunicación.

Es inminente reencauzar la estrategia de comunicación social del gobierno federal de tal manera que los derechos de periodistas y medios de comunicación sean efectivamente protegidos, aseveró.

Te recomendamos: México los necesita: Ricardo Monreal a comunicadores

Afirmó que debe cesar en la emisión, a través de Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia o de cualquiera que represente al Poder Ejecutivo Federal, de los discursos o expresiones de diversa índole que señalen a periodistas o medios de comunicación por el ejercicio de su profesión, y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y posterior dictamen.

Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

La promoción desde Palacio Nacional de discursos estigmatizantes, de desprestigio, difamación y desacreditación en contra de periodistas y medios de comunicación deben cesar, reiteró.

Comentó que desde el inicio de la actual administración federal ha sido reiterado el mensaje y la postura de desacreditación a las y los periodistas y medios de comunicación que han señalado algún tema que no coincida con la política del gobierno federal y ello ha dado lugar a señalamientos internacionales del peligro que esto puede representar en la seguridad de los profesionistas y sus familias.

“El mensaje que desde Palacio Nacional se difunde en contra de la prensa, que ha señalado temas que incomodan a la 4T, tiene eco y hay seguidores que desgraciadamente han llegado al extremo de las agresiones hacia estos periodistas o medios de comunicación”, alertó.

El Estado mexicano tiene la obligación de prevenir y actuar ante los ataques contra periodistas, en particular investigando, enjuiciando y castigando de manera rápida y completa todos los ataques contra ellos y combatiendo la impunidad, terminó.