Irapuato, Gto. (OEM).- Integrantes de la asociación Amigos del Tren México en Irapuato, dieron a conocer que ya se encuentran solicitando a la población su apoyo en la donación de ropa para frío en buenas condiciones, la cual será destinada a las familias migrantes que ya se encuentran en el municipio y las que vayan llegando, debido a que las temperaturas actualmente han comenzado a disminuir.
▶️ Traficantes marcan con sellos a migrantes rumbo a EU
Lilia Sánchez Delgado, encargada de comunicación de la asociación, señaló que la llegada del frío agrava las condiciones de vida de las y los migrantes que transitan por el municipio.
"Mira, ahorita ya es prepararnos para la temporada de frío también, que no sé cómo vaya a ser, pero en noviembre y diciembre son tiempos en los que la gente sale mucho, entonces esos son los meses en los que tenemos más gente por acá; eso nos obliga a prepararnos con cobijas, ropa abrigada, mochilas, gorros, guantes, cartón y bolsas de basura", detalló.
La asociación, que ha trabajado durante años brindando apoyo a migrantes que llegan a Irapuato, ha redoblado esfuerzos para recolectar estos insumos vitales y también está comenzando a organizar lo que será su tradicional cena navideña para los migrantes.
"Nos empezamos a preparar para nuestra cena navideña, el año pasado llenamos todo con mesas, la Cruz Roja trajo algunas cobijas y regalos para las personas, compramos piñatas y dulces para los niños, y organizamos una cena al estilo venezolano", recordó.
Además de ropa de invierno, la asociación está pidiendo a la población que también considere donar otros artículos como desechables y dulces, que serán usados tanto en la cena como en la repartición diaria de alimentos a las familias migrantes.
"Si quieren empezar a traer dulces o lo que ellos consideren para darle a la gente, eso estaría perfecto, siempre hacen falta platos desechables, por ejemplo", añadió.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las donaciones pueden ser llevadas a las instalaciones de la asociación ubicada en la avenida Guerrero, en el municipio de Irapuato, y todo lo recaudado se distribuirá conforme a las necesidades de las y los migrantes, con el objetivo de garantizar que puedan enfrentar de mejor manera los meses más fríos del año.