Amenaza inflación a empresarios guanajuatenses

Y es que según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en la primera quincena de julio alcanzó una tasa el 8.16%, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2021

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · domingo 24 de julio de 2022

"Pega" inflación a los empresarios guanajuatenses. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

La inflación, que actualmente ya superó la tasa de 8%, uno de los niveles más altos en las dos últimas décadas, se ha convertido en una de las principales afectaciones para el sector empresarial y de comercio, lo cual ha obligado a ajustar sus precios, para con ello poder mantener los puestos de trabajo que con todo y todo siguen manteniendo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), Juan Francisco Martínez Arredondo, señaló en entrevista con El Sol de Irapuato que el aumento de precios en los productos de la canasta básica es consecuencia del incremento de los energéticos y de la fluctuación del peso frente al dólar, por lo que se tendrían que estar tomando acciones de inmediato para prevenir que ésta cause un colapso en la economía de las empresas.

Y es que según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en la primera quincena de julio alcanzó una tasa el 8.16%, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2021 y se estima que de continuar la tendencia, el país podría alcanzar la cifra histórica de 9% de inflación.

Por ello, el presidente del CCEI resaltó que en el estado ya se debería estar buscando estrategias en coordinación entre empresarios y el gobierno guanajuatense, así como con los municipios para hacerle frente a la inflación.

“Es un tema internacional que le pega a México, sin embargo, esto nos preocupa y nos ocupa como sector empresarial y nos marca que debemos de trabajar y de marcar alianzas estratégicas con el gobierno del estado y el municipio, pero tienen que hacerse de manera urgente, antes de que esto traiga serias afectaciones”, dijo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Recalcó la importancia de que más empresas sigan apostando por Guanajuato como sede para sus inversiones, pues eso genera grandes beneficios a la región, tales como más empleos y regeneración económica, pero para ello se deben generar ecosistemas de protección al capital y así mantener los puestos de trabajo, que serán vitales para hacer frente a la inflación.

“Celebramos que haya más empresas, qué estén viendo que se puede invertir en Guanajuato y con ello, seguir participando en esas cadenas de suministro y en esas cadenas productivas que se generan con la llegada de estas empresas”.

Francisco Martínez agregó que pese al incremento en la inflación y a la pandemia mundial de la Covid-19, en Guanajuato aún no ha habido despidos ni falta de inversión por las empresas, por lo que confía que pronto todo vuelva a la normalidad.

“Tenemos que sobretodo aguantar, hasta ahorita no ha habido despidos, no se ha dejado de invertir, pues tenemos fe de que esto es momentáneo y que tenemos que participar todos en alianza”.