El dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) de Guanajuato, Francisco Escobar Osornio, dijo que la población de Salvatierra está vigilante ante un posible desborde de la presa Solís por lo que ya iniciaron las labores preventivas, ya que dijo sería uno de los municipios más afectados si ocurre un desastre natural.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con las intensas lluvias que siguen cayendo en Guanajuato el nivel de agua de la presa Solis sigue en aumento, situación que mantiene preocupados y alertas a varios municipios del estado pero en especial a Salvatierra que incluso apenas se ha repuesto de inundaciones registradas en comunidades como San Pedro de los Naranjos, Maravatio y colonias como Lomas Verdes.
“La gente está alerta, porque el agua sube en el río Lerma y en la Presa Solís, esperemos que no haya necesidad de un desfogue por el aumento de nivel de agua y que nadie se vea afectado, pero la gente está pendiente ante cualquier situación”.
Dijo que también están expectantes, ya que podría haber afectaciones también en comunidades aledañas al río Lerma como La Quemada, Ojuelos, Estancia de San José del Carmen y El Ranchito del Salvador, pues en todas las presas y ríos los niveles están incrementado ante las lluvias.
Manifestó que la población está consciente del aumento del nivel del agua en los embalses, por lo que están pendientes de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil quienes en caso de una evacuación serán los encargados de notificar a las personas que viven en zona aledaña a los cuerpos de agua.
Refirió que esperan que durante los próximos días ya no se registren lluvias intensas para evitar el colapso de los cuerpos de agua y que no haya riesgo ni siquiera de inundaciones en hectáreas de cultivo.