Amarran Irapuato nueva inversión automotriz

Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico, dijo que las empresas apostarán por proyectos de electromovilidad y el estado está listo para ello

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · martes 4 de abril de 2023

Irapuato quiere ser parte de la proveeduría de la electromovilidad. Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato ha logrado amarrar tres nuevas inversiones, que en conjunto significan una derrama económica de 500 millones de dólares, todas del sector automotriz y para la reconversión de autos eléctricos y una de ellas llegará a Irapuato.

Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, quien dijo que esas tres inversiones aterrizarán en Irapuato, León e Irapuato, entre ampliaciones y nuevas empresas, pero todas del sector automotriz y tendientes a la fabricación de elementos para vehículos eléctricos.

La apuesta es a la electromovilidad ahora.

Ramón Alfaro Gómez dijo que estas inversiones llegan para sumar en el acumulado del monto logrado por Guanajuato, en donde ya puede asegurarse que son cinco mil 500 millones de dólares y aún falta poco más de un año para que el actual sexenio estatal concluya, por lo cual se puede llegar sin problemas a los seis mil millones de dólares.

“Son tres proyectos que ya se nos han confirmado, son del sector automotriz, son 500 millones de dólares en conjunto, entonces ese tránsito para conformar empresas que están haciendo ese tránsito para la fabricación de vehículos eléctricos”, señaló.

El 10 de octubre de 2021, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Irapuato se convertirá en la meca para la construcción de vehículos eléctricos, pues si bien no cuenta con una armadora dedicada para este fin, sí tiene toda la cadena de proveeduría con empresas que están haciendo el tránsito hacia la fabricación de los productos que requerirá este sector.

Por ejemplo, en Irapuato ya se fabrican faros para vehículos eléctricos en la empresa Hella, o bien, la empresa de origen francés Walor, que recién acaba de anunciar su ampliación para precisamente satisfacer la demanda de componentes que serán necesarios para la electromovilidad.

Inversiones seguirán llegando.

“Irapuato está listo para convertirse en el epicentro de la fabricación de automóviles eléctricos, lo cual le dará competencia y abastecimiento a cualquiera empresa armadora en el mundo”, dijo el mandatario estatal en aquella ocasión.

Ramón Alfaro dijo que serán las propias empresas las que hagan los anuncios formales de sus inversiones que van a concretar, pero confirmó que sí son del sector automotriz y tendientes a la electromovilidad.

Además, adelantó que la próxima gira de atracción de inversiones que será realizada por Asia tiene como objetivo esa situación, el traer esos proyectos para consolidar el ecosistema para poder estar dentro de la fabricación de autos eléctricos y así garantizar que en el estado se logre esa proveeduría que hará que el estado siga con ese boom económico como actualmente lo tiene.