La quema de pastizales, las fogatas y la pirotecnia trajeron consigo que Irapuato amaneciera con mala calidad del aire; la recomendación que hace la autoridad estatal es no realizar actividades al aire libre durante este martes por lo contaminado del ambiente.
El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire reportó que en las tres estaciones de monitoreo que hay en el municipio, como son la ubicada en la Secundaria Oficial, la del cuartel de Bomberos y la ubicada en la primaria Teódula Fuerte, en la colonia El Refugio, detectaron altos niveles de partículas PM10 en el ambiente.
No obstante, la estación Teódula Fuerte reportó que el aire de la zona sur es el más contaminado, al presentar 201 partículas PM10, lo que hizo que el semáforo ambiental encendiera su luz roja en esa zona.
En las estaciones de la Secundaria Oficial y Bomberos fueron detectadas 140 y 135 partículas PM10, respectivamente.
Las partículas PM10 son aquellas que provienen del polvo, ceniza, carbono, metales, cemento o polen y que están dispersas en la atmósfera y donde a causa de las quemas de pirotecnia, incendios de pastizales y Las PM10 son aquellas partículas de polvo, ceniza, carbono, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera, principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados y material orgánico asociado a partículas de carbono.
Se presentaron con mayor intensidad en el aire de Irapuato.
Otras de las recomendaciones a parte de no realizar actividades al aire libre son que los niños y adultos mayores deben usar con cubrebocas sólo si tienen la necesidad de salir, así como acudir al médico ante cualquier problema respiratorio.