Las fogatas y la quema de pirotecnia en la Noche Buena provocaron que la calidad del aire en Irapuato pasara de buena a “no satisfactoria”, pues las recomendaciones de la SMAOT de Guanajuato son evitar hacer actividades al aire libre y más quemas para evitar contingencia ambiental.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado, se registró en Irapuato una calidad del aire “no satisfactoria”, pues en dos de sus tres estaciones ubicadas en el municipio, monitorearon altos niveles de partículas PM10 en el ambiente.
En la estación del cuartel de Bomberos detectaron altos niveles de partículas PM10 de hasta 103, mientras que la estación ubicada en la colonia El Refugio justo en la primaria Teódula Fuerte hubo un registro máximo de 126 partículas, al ser provocada por la quema de pirotecnia y fogatas que hubo en Irapuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
No obstante, la zona norte, ubicada en la Secundaria Oficial, fue la única en dónde se registro una no buena pero si “satisfactoria” calidad del aire, al tener un monitoreo de 66 partículas PM10.
Las recomendaciones de la SMAOT son evitar realizar actividades al aire libre, reducir lo más posible el uso de vehículos y evitar continuar quemando pirotecnia y fogatas, así como pastizales, debido a que provocarían más partículas PM10 como ceniza, carbono y polvo que contaminan más el medio ambiente y perjudican la salud de las personas.