De las 170 denuncias y peticiones de mujeres que recabó el Gobierno Municipal el Día Internacional de la Mujer 100 tienen relación con temas de inseguridad y acoso, dio a conocer Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto de la Mujer Irapuatense (Inmira), en el cierre del mural de las expresiones.
La funcionaria dijo que tras la conclusión del mural de expresiones, inician los trabajos y seguimiento a las demandas que las irapuatenses plasmaron y dijo que se realizará un mural de conciencia en la colonia Villas de San Cayetano, que estará inspirado en las ocho mamparas en las que escribieron sus peticiones; añadió que el 1 de abril se publicará la convocatoria con el nombre de mujeres en el arte urbano.
Dijo que con ello se da inicio a uno de los programas en los que se logra vincular la creación artística, la construcción de igualdad de oportunidades y la intervención en la recuperación de espacios públicos para convivencia social y se realizará de forma transversal con el IMCAR, Dirección de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Se recolectaron los carteles de la marcha realizada el 8 de marzo, de las 170 peticiones, 100 de ellas son relativas a seguridad y acoso, debido a esto se iniciarán capacitaciones en sensibilización y manejo del acoso en escuelas, instituciones y empresas”.
Manifestó que tras las peticiones recibidas iniciarán capacitaciones en sensibilización y manejo del acoso en escuelas y en la zona urbana y rural y dijo que trabajan en el impulso del programa Vivo Segura para garantizar la seguridad de las mujeres.
Por su parte, Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, dijo que las mujeres irapuatenses tienen en ella a una aliada y comprometida con las causas de las mujeres, manifestó que es fundamental creer, escuchar y actuar en favor de las mujeres para erradicar la violencia contra ellas.
“En este gobierno las mujeres tienen a una aliada y a un Ayuntamiento aliado y a servidores públicos comprometidos con la causa de las mujeres, hay que creerles a las mujeres, lo primero que tenemos que hacer es creerles, escuchar y actuar”.