Guanajuato; Gto.- Cerca de tres mil mujeres marcharon este ocho de marzo, día internacional de la mujer, en la capital de estado de Guanajuato, donde los colectivos de búsqueda de personas encabezaron el contingente.
A partir de las cuatro de la tarde las mujeres y niñas se reunieron en el Teatro Juárez para alzar la voz de quienes hoy ya no están o fueron violentadas, violadas, agredidas.
El contingente marchó por la calle Lauscarain de Retana, donde se ubica el edificio central de la Universidad de Guanajuato y exigieron justicia por las mujeres acosadas, por los estudiantes criminalizados y exigieron que se lleve a la justicia a los acosadores y violentadores.
Continuaron el recorrido por la calle Positos, hasta llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas donde se escuchó el grito de las miles de mujeres que se unieron para recordar que no están solas.
Ahí recordaron que hoy no está con su familia Yareli Licea, Wendy Yovana, Paulina Nataly, katya Marlene, Cinthia María, Esperanza Areli, Blanca Miriam y la Fiscalía del estado no ha dado resultados en encontrarlas vivas.
En su posicionamiento recordaron que hoy se lucha contra las desigualdades, la inseguridad y violencia.
Llamaron a las 3 candidatas a la gubernatura a que tomen en cuenta sus demandas, a que se le de prioridad a la agenda de igualdad de género y que realmente exista un trabajo en favor de las mujeres.
Hicieron también un llamado a la protección de las niñas, incluso hubo un contingente especial donde marcharon niñas con sus mamás y resaltaron que es importante impulsar los derechos humanos de las infancias y que se respeten.
Recordaron que Guanajuato ocupa el primer lugar de homicidios culposos y dolosos y solo el 1.3 por ciento es catalogado como feminicidio.
Exigieron a las autoridades estatales y la Fiscalía del estado una verdadera atención a la violencia que se vive en la entidad.
Incluso expresaron que la solución no es la entrega de dinero, haciendo referencia a la tarjeta rosa del programa MujerEsGrandeza, pues lo que se necesita es contar con garantías a los derechos de las mujeres, como lo es el derecho a decir sobre sus cuerpos y que se legalice el aborto.
Llamaron a hacer un alto a la violencia de género, a no encubrir a deudores alimentarios, a la no opresión, a contar con derechos de salud sexual y a estar unidas, con fuerza, a respetar la diversidad y ser la voz del cambio.
La marcha de cerca de tres mil mujeres regresó al Teatro Juárez donde el contingente tomó el espacio, gritaron por eliminar el machismo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro de la manifestación se intentó tumbar una de las puertas de acceso al Teatro Juárez, sin embargo, no se logró. Las manifestantes prendieron fuego a una de las puertas de acceso, donde incluso hubo una explosión. En punto de las ocho de la noche concluyó la protesta.