El calor ha originado que el precio de las frutas y verduras en Irapuato haya aumentado, aunado a la situación inflacionaria que se vive en el país en los últimos días.
Por ejemplo, el cilantro actualmente se puede conseguir a costos elevados, al igual que otras frutas y verduras. Los comerciantes aseguraron que esto se debe a las altas temperaturas y la falta de lluvias, por lo que se han visto obligados a reducir la cantidad de producto que normalmente adquieren para su venta.
La señora María Isabel Rodríguez, quien tiene su negocio en el Mercado Hidalgo, compartió que el precio actual del cilantro es la primera vez que se eleva tanto, pero a pesar de esto, la gente sigue comprándola.
“El manojo de cilantro está a cien pesos, nunca había pasado que estuviera en ese precio, pero estamos seguros que es por la falta de lluvias, la gente sí nos ha comprado pero se lleva lo menos posible para que no les salga tan caro”.
Aseguró que los principales factores para que el precio de este producto aumentara, es el calor y la falta de lluvias, por ello han buscado estrategias para evitar pérdidas y merma de mercancía.
“Con el calor también lo poco que compramos se hace feo, pareciera que se marchita y así la gente no lo quiere, por eso hemos optado por pedir la mitad de lo que normalmente encargábamos, así para evitar que tengamos pérdidas.
Añadió que, quienes les brindan los productos, venden el manojo con partes que no son comestibles, para poder vender el manojo como si este estuviera completo.
“Hasta los proveedores nos venden los manojos con muchas ramitas, casi nada de hojas, para que así parezca que es la cantidad completa; esperamos que el precio baje, pero no solo del cilantro, porque hay otros productos que por la misma razón de la falta de agua y el calor se hacen feas y más caras”.
Mencionó que, no únicamente ha subido el precio del cilantro, sino que de otras frutas y verduras.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los productos que se ha visto un aumento de precio son la fresa que estaba a 40 pesos el kilo y ahora puede llegar a costar hasta 80 pesos; el chayote estaba a 25 y ahora cuesta 70 pesos, la naranja subió el doble, estaba a 15 y ahora a 30 pesos y también el aguacate, estaba a 45 pesos y lo estamos vendiendo hasta 65 pesos el kilo”.