Las enfermedades diarreicas han aumentado considerablemente a comparación del año pasado, esto sumado a la deshidratación que provocan las altas temperaturas.
Desde marzo pasado se registraron mil 50 casos, en abril mil 86 y posiblemente en mayo se superarán los mil 100 casos, así lo dio a conocer el coordinador del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Gerardo Alejandro Ledesma Zárate, quien también compartió las acciones preventivas que la ciudadanía
“La temperatura en las últimas semanas ha llegado hasta los 37 grados en algunos municipios, esto nos lleva a hacer una vigilancia permanente y activa por los golpes de calor y las deshidrataciones los golpes de calor en sí por sí mismos pueden causar deshidratación, pero también pueden causar diarrea que los pueden llegar a desembocar en una deshidratación moderada o severa”.
Gerardo Ledesma Zárate enlistó una serie de recomendaciones que la población puede seguir para prevenir un golpe de calor o una deshidratación severa que pueda provocar una hospitalización, desde beber bastante agua hasta el usar ropa ligera y de colores claros.
“Estar bien hidratados, uno necesita estar tomando agua constantemente de dos a tres litros de agua al día, el momento en el que nosotros tenemos sed, es que ya estamos en un grado de deshidratación, no hay que esperar a que esto suceda, hay que estar tomando agua constantemente a sorbos”.
“Tratar de no ponernos a los rayos del sol sobre todo entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, que es cuando más está el sol en su máximo apogeo, utilizar ropa que nos cubra a todo hasta las manos ropa de manga larga, no dejar a los niños dentro del vehículo ni siquiera 10 minutos, si uno va a comer fuera para evitar las diarreas, hay que desinfectar las manos con alcohol en gel y lavarse las manos antes y después de comer”.
Aseguró que, si las y los irapuatenses llevan a cabo estas sugerencias, los casos diarreicos y de golpes de calor pueden bajar considerablemente.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hemos estado manteniendo unas diarreas bajas gracias a que mucha gente sigue estas recomendaciones, pero no queremos que se olvide y que otra vez los casos vayan hacia arriba, lo cual se está observando actualmente”.