El director de Sustentabilidad Municipal, Gonzalo Guerrero Guerrero, dio a conocer que las altas temperaturas han afectado a ciertas especies del arbolado público, como en el ciclo de floración y estrés por la falta de humedad en el suelo, esto porque hay árboles que no están adaptados para soportar tanto calor.
“En estas épocas de alta intensidad de calor, los árboles también sufren de un estrés porque hay menor disponibilidad de humedad en el suelo y eso genera también, que los árboles compitan entre ellos para mantenerse sanos”, explicó.
Gonzalo Guerrero comentó que el estrés en los árboles puede notarse cuando las hojas comienzan a caerse, pero para prevenir que la problemática sea más grave, las autoridades están trabajando para aumentar el riego y así mejorar su tolerancia ante la radiación solar y las altas temperaturas.
“El estrés en el arbolado se refleja marchitando sus hojas, hemos notado que hay algunas especies de arbolado urbano que sí manifiestan un nivel de estrés mayor, como lo es la grevillea, el pirul y en el caso de las jacarandas han cambiado el ciclo de floración, lo que hemos tratado de hacer es coordinar que haya un riego mucho más eficiente para que aumente la humedad del suelo”.
Comentó que algunas de las especies, aunque sean las mismas, presentan distintos niveles de estrés, ya que las condiciones en las que se encuentran pueden ser distintas.
“Hemos notado que árboles de la misma especie llegan a responder de manera diferente, porque las condiciones de ubicación a veces del mismo árbol en la ciudad este en cuanto a por ejemplo el espacio en el que se encuentra plantado la cantidad o el porcentaje de luz solar que recibe hace que de diferente forma”, Gonzalo Guerrero Guerrero invitó a la ciudadanía a estar al pendiente del arbolado y en caso de notar que algún ejemplar presenta estrés, lo reporten mediante el 072, para que así, el área de Sustentabilidad, en coordinación con Parques y Jardines, puedan analizar el estado del árbol y puedan actuar para evitar que llegue a tener un daño irreversible.
“Hay que ser conscientes de que no somos los únicos seres vivos que vivimos en el planeta que vimos en la ciudad, que convivimos con otras especies y pues también a veces hay que ser facilitadores para ofrecerles a estos compañeros a que tengan acceso a esta agua y poder vivir todos en armonía”.