Esther Córdoba Aguirre, responsable del Parque Irekua, dio a conocer cómo ha afectado las altas temperaturas a las plantas que se encuentran en el parque, ya que hay especies específicas que son más sensibles que otras, y también, cuál ha sido el sistema de riego que han aplicado para contrarrestar las altas temperaturas.
“En el parque tenemos 28 especies de plantas de las cuales cinco han estado en condiciones un poco complicadas por el tema del clima, son el agapanto, duranta golden, helecho, oreja de elefante y también el clavo”.
Informó que, antes de que comenzaran las altas temperaturas, hicieron modificaciones en los horarios de riego, con la intención de que la humedad prevalezca más tiempo en la tierra, acción que les ha beneficiado.
“Hicimos un trabajo previo a la llegada de la primavera para fortalecer la planta, cambiamos el horario de riego, el cual inicia en la noche aproximadamente a las 9:15 de la noche, y hasta el momento, en términos generales se encuentra bien el parque”.
Mencionó que en las instalaciones del Parque Irekua tienen un vivero en el que han producido muchas de las plantas para que al llegar las lluvias puedan reemplazar aquellas que no soportaron el intenso calor.
“Empezamos con la producción en el vivero que tenemos en las instalaciones, y esto nos permitirá una vez que inicien las lluvias reponer plantas de algunas zonas; todo el equipo del parque nos estamos esforzando para atender cada una de las plantas y sus necesidades”.
Esther Córdoba mencionó que continuarán trabajando con el horario normal, de lunes a viernes de seis de la mañana a nueve de la noche y en fin de semana y días festivos de seis de la mañana a ocho de la noche.
“Invitamos a las familias que vengan a este espacio a refrescarse un poquito, contamos con un estacionamiento que tiene 282 cajones, 11 cajones para personas con discapacidad”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Pidió a la ciudadanía ser comprensiva en caso de que las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil manden una alerta por el tema de las ráfagas de viento, debido a la gran altura que cuenta la mayor parte del arbolado.