IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dio a conocer que ya tienen ubicado el predio en donde podría construirse el nuevo relleno sanitario de la capital y el cual está cerca del actual y que en próximas fechas será clausurado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Alejandro Navarro explicó que este predio es el ideal, ya que adquirir otro, aparte de que sería complejo, significaría mayor costo, por lo que la opción que se ha planteado a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) es ese, que está en la zona de La Colmena, pues es un terreno que ya se tiene identificado.
“En 2021 hicimos un trabajo con la SMAOT para poder ver cuáles eran los terrenos donde podía construirse un nuevo sitio de disposición final, el estudio nos dio que hay tres terrenos, uno de esos terrenos es ahí mismo en el sitio de disposición final y es donde queremos nosotros ponerlo.
“Ahorita se está utilizando el dinero del fondo de contingencias, uno para apagar el incendio y el otro para cubrir con una capa de 60 centímetros de tepetate o de tierra, para tapar todo lo que era la basura a cielo abierto y poder clausurarlo y se está preparando una celda arriba, que es en donde se está tirando actualmente la basura y en eso es en lo que estamos, eso es lo que estamos haciendo y la idea es que en próximos meses podamos tener el estudio y ver en ese lugar, que son 11 ó 12 hectáreas”, dijo el presidente municipal capitalino.
Alejandro Navarro explicó que poner el relleno sanitario en otro lugar es complejo, pues se trataría de una situación política compleja, por lo que lo mejor es que el nuevo relleno quede en esa misma zona.
“Ir a otro lugar a comprar un terreno o adquirir un predio es un tema político muy complejo, que en Irapuato lo han vivido, en Apaseo lo han vivido y si ahí nos da ese terreno para usarlo cinco, ocho o diez años, mejor usar ese y sí, ir viendo en el corto y mediano plazo en dónde podía haber un relleno sanitario en otro espacio”.
El presidente municipal de Guanajuato comentó que luego de reunirse con la titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, se acordó que habrá un estudio para la clausura definitiva y otro para las acciones de remediación en el sitio en donde está el relleno sanitario, ambos financiados con recurso estatal.
El pasado primero de mayo, por la noche, se originó un incendio en el relleno sanitario de la capital, el cual afectó alrededor de 40 hectáreas, casi toda la superficie del sitio de disposición final, y en donde fueron varios días de trabajo los que se llevaron para poder apagarlo, aparte de que causó afectaciones ambientales en Guanajuato, pero también en ciudades aledañas como Silao y la parte norte de Irapuato.