El grupo ecologista Planeta 4 anunció que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado, para que sea preservado el arbolado urbano no sólo de Irapuato, sino de todo el estado.
Hay una cultura de desprecio hacia los árboles y lo que queremos es que al árbol se le considere como un ser vivo y así como los movimientos sociales lograron crear leyes de protección para los animales, para que no se les maltrate, algo parecido queremos, queremos que sea una ley que tenga dientes, una ley sencilla, pero que verdaderamente proteja al arbolado urbano
Leticia Ochoa Cepeda, presidenta de Planeta 4, dijo que desde hace muchos años han detectado que el arbolado urbano de Irapuato y otros municipios está enfermo y no se le ha dado la atención debida, pues no se cuenta con un reglamento que indique el cómo tratar a los árboles.
Dijo que incluso se están permitiendo desmoches de las ramas de los árboles, confundiéndolos con podas, lo cual está afectando aún más a los árboles.
Por ello, con ayuda de cuatro personas que están haciendo su servicio social y profesional con Planeta 4, elaboraron la iniciativa para crear la Ley de Protección y Preservación del Arbolado Urbano.
“Hay una cultura de desprecio hacia los árboles y lo que queremos es que al árbol se le considere como un ser vivo y así como los movimientos sociales lograron crear leyes de protección para los animales, para que no se les maltrate, algo parecido queremos, queremos que sea una ley que tenga dientes, una ley sencilla, pero que verdaderamente proteja al arbolado urbano”, dijo Leticia Ochoa.
El encargado de hacer el proyecto de ley fue Joan Ochoa Sada, quien junto con tres compañeros más estarán impulsando esta iniciativa para que en próximas semanas llegue al Congreso del Estado, sea discutida y aprobada en caso de que los diputados locales logren sensibilizarse sobre el tema.