Irapuato, Gto. (OEM).- La etapa intermedia en el proceso penal contra el exdiputado de Irapuato, Jorge N., concluyó, lo que será presentado en el juicio desde ambas partes fue determinado por una jueza y ahora esperan que se de la fecha para el juicio.
Te recomendamos: Alargan audiencia en caso del exdiputado Jorge N.
Cabe recordar que la audiencia intermedia de este caso contra el exdiputado tuvo que ser repuesta tras un amparo interpuesto por la parte ofendida tras haberse considerado que sus derechos fueron violados al cambiar en la acusación la palabra copula por tocamientos, por lo que la audiencia tuvo que repetirse por el delito de violación espuria y no por abuso sexual.
Tras un intenso debate de las pruebas presentadas por el defensor de Jorge N. fueron admitidos varios testimonios, el punto que fue descartado fue el intento de presentar datos relativos a la audiencia que se declaró nula.
Respecto a esto Laura Diana Orozco Marín, defensora de Regina N. señaló que fue un proceso complejo y sólo estarán a la espera de que se brinde fecha para el juicio, esto si no se interpone algún recurso, apelación o amparo que vuelva a prolongar el proceso.
“Lo que estábamos peleando es que traían un relajo en la defensa por la entrega de pruebas, la ley marcaba que 3 días antes se debían conocer, no fue así, lo hicieron hasta el día de ayer por la mañana y la juez lo admitió, hasta que no emitan el auto de apertura y veamos que se envió al tribunal podemos saber la fecha en 5 a 6 días a lo mejor tenemos esa información”.
Por otro lado Jorge N. señaló que respecto a esta audiencia que se llevó a cabo se encuentra satisfecho y reiteró su confianza en el estado de derecho.
“Estoy en paz, muy en paz, muy satisfecho de esta audiencia intermedia y vamos muy contentos, siempre atento desde el primer instante al llamado de las autoridades, creo en el estado de derecho y siempre ha sido así”.
Guanajuato tiene carencias en la revisión de medidas cautelares
Respecto al caso contra el exdiputado, se tocó el tema de la medida cautelar que este lleva, que consiste en acudir a firmar y a que le revisen su pasaporte pues tienen prohibido dejar el país, la defensora de Regina N. consideró que esta medida es insuficiente dadas las opciones en las que una persona puede dejar el país sin que su pasaporte sea sellado.
“Hay un tema que dijimos, revisar un pasaporte que sabemos que actualmente tiene un sello digital y este hace que no estén sellando, pasas por la banda y marca ahí todo, no tengo acceso a todos los vuelos, puentes y aduanas para establecer si ha salido o no, pero advierto que hay una mala supervisión de medidas cautelares”.
Esto al ser negada por la jueza la retención del pasaporte a Jorge N. dado que consideró que no estaba sustentado el argumento dicho por la abogada Laura Orozco.
La abogada destacó que al haber ejercido su trabajo en distintos estados ha notado que este caso de la revisión y supervisión de medidas cautelares en Guanajuato es deficiente, no sólo en el caso de su representada, sino en general existen muchos casos así.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Eso es una situación que no solo ha pasado en el caso de Regina, me atrevo a decir que es en todo el estado, las medidas cautelares no se supervisan cómo deben ser, a diferencia de otros estados y no con el afán de que se imponga la prisión preventiva en todos los casos, sino que hay otras medidas que bien supervisadas te pueden garantizar muchas cosas”.