Todo está listo para la ceremonia por el centenario de la coronación pontificia de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad y desde el 17 de abril iniciarán los festejos en honor a la Patrona de Irapuato.
Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que esta celebración viene bien a la feligresía diocesana, compuesta por los municipios de Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Huanímaro, Cuerámaro, Abasolo y Pénjamo, pues señaló que han sido tiempos difíciles, pero es momento de fortalecer la identidad y qué mejor que con el acompañamiento de María.
“Nos hemos visto reducidos a la impotencia, al silencio, a tantas cosas, que necesitamos mirarnos otra vez y mirar los ojos de María, que nos contemplan con esa ternura de madre”, dijo el Obispo de la Diócesis de Irapuato, durante la presentación de las actividades con motivo de la ceremonia por la coronación de la Virgen de la Soledad.
Todo iniciará el 17 de abril, con la cabalgata en honor a Nuestra Señora de la Soledad, la cual partirá de la Mega Bandera y seguirá por Prolongación Guerrero, Guerrero, Revolución y para culminar en Ramón Corna; se espera la participación de 400 cabalgadores de la región.
Del 18 al 28 de abril serán llevadas a cabo varias peregrinaciones, la mayoría de ellas a las siete de la noche, entre las que estarán encabezadas por religiosas de la Diócesis, misioneros del Espíritu Santo, Legionarios de Cristo, Franciscanos, Salesianos, Redentoristas, Agustinos y Misioneros de la Natividad, entre otros.
Además, a partir del 21 de abril inicia el novenario en honor a la Virgen de la Soledad, que culminará el 29 de abril.
Ese mismo 29 de abril será bajada la Virgen de la Soledad, para que la feligresía pase debajo de su manto, una tradición que tiene años en Irapuato.
Para el 30 de abril será la celebración magna y todo empezará desde la una e la tarde, con un concierto de la Banda Municipal en el exterior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.
A las cuatro de la tarde será el traslado de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en donde se celebrará la misa en su honor.
La misa será a las cinco de la tarde y será singular, pues por primera vez en la historia de Irapuato habrá dos cardenales, Francisco Robles, de Guadalajara, y Alberto Suárez Inda, emérito de Morelia, y el primero será quien encabece la celebración junto con los 12 obispos y sacerdotes diocesanos.
Durante la misa, la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad será coronada, al igual que hace 100 años.
A partir de las 7:30 de la noche iniciará una verbena y un evento cultural en el Centro Histórico y para las 8:30 de la noche, la Virgen de la Soledad recorrerá las calles Juárez, Obregón, Díaz Ordaz, Torres Landa, Guerrero, Revolución y Ramón Corona, para llegar nuevamente a su templo.