En Irapuato ya se está conformando el proyecto que interpondrá la Norma Técnica Ambiental para la regulación de las bolsas de plástico en el municipio.
Así lo dio a conocer Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, quien en entrevista dijo que desde enero de este año comenzó con la campaña de concientización a establecimientos que den bolsas no renovables, es decir, bolsas que no puedan ser usadas más de una vez, misma que dará pie a la conformación de la Norma Técnica Ambiental para la regulación de las bolsas de plástico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que desde mayo del 2022 fue aceptado el Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente y que entró en vigor este primero de enero, sirvió para sentar las bases para la conformación de la Norma Técnica Ambiental, la cual está a punto de ser terminada, para posteriormente ser presentada al Ayuntamiento, mismo que aprobará esta nueva norma en el municipio de Irapuato.
“Ya nos encontramos en el proceso de desarrollo de la Norma Técnica Ambiental, que es la que permitirá establecer las especificaciones del uso de tanto bolsas plásticas de acarreo, la utilización de los popotes plástico, y la utilización de plásticos para comida”, mencionó.
“Este proceso ya está a punto de mostrarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y ya con ello poder entrar en vigor tanto la prohibición tanto como las especificaciones técnicas de la misma”, dijo.
El titular de Sustentabilidad dijo que entre las cosas que estarán proyectándose en esta nueva Norma, están la explicita sanción de multas por caso omiso o recurrente, las cuales irán de las 50 hasta las mil 500 unidades de Medida y Actualización (UMA) y dependerán del giro comercial, empresa y frecuencia en este acto.
“Dentro de esta nueva Norma tenemos contempladas sanciones que irán desde las 50 UMAS hasta las mil 500 y esto depende obviamente del grado del incumplimiento y de otros factores como la capacidad de pago, dimensión del comercio y otras cosas más”, agregó.