IRAPUATO, GTO.- Autoridades de salud estatal alertaron por la probabilidad de proliferación del mosco transmisor de dengue, hasta este jueves el panorama epidemiológico registró un acumulado de 21 casos a nivel estatal en Guanajuato, sin embargo la situación es crítica a nivel nacional.
Gerardo Alejandro Ledezma Zarate, coordinador de epidemiología de la jurisdicción Sanitaria VI explicó que durante la pasada semana un nuevo caso fue registrado en Irapuato, de nueva cuenta en la zona sur de la ciudad, sin embargo este fue un caso que tenía antecedente de viaje a Cuautla, donde sus familiares resultaron positivos y el niño presentó síntomas hasta su regreso a Irapuato, el caso fue catalogado con el serotipo tres, sin embargo fue tratado de forma oportuna y pronto pudo ser dado de alta.
Además en Irapuato cuentan con dos casos más sospechosos en análisis, por lo que se puso en marcha todas las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor.
Te Puede Interesar:
“Tenemos identificado dónde está la calzada de insurgentes al sur, la bola de agua, calzada hacia abajo son casos que concentraron más del 80% de positivos el año pasado, ahorita es en la colonia Guanajuato cerca de la clínica del IMSS”.
Detalló que en este caso se despliegan las unidades para hacer visitas a domicilio para descacharrizar, captura de moscos, servicio intradomiciliario y nebulización.
“Nosotros iniciamos con acciones desde que son sospechosos, hacemos todo el proceso de visitar casas, ponemos larvicida para acabar con larvas en hogares y la nebulización espacial, si el caso no se confirma ya se trabajó, no nos esperamos, empezamos a tocar, parece que se replica lo del año pasado, nos preocupa porque los casos se han ido demasiado hacia arriba, son muchísimos mas de los que estábamos pensando que iba a haber”.
Hizo un llamado a la población a revisar después de las lluvias los domicilios, que no haya juguetes, cacharros o basura que acumulen agua, pues esos son los espacios que los moscos transmisores de dengue utilizan como criaderos, la situación ha sido difícil de combatir en otros estados, tales como Guerrero que después de la devastación del huracán Otis quedó con criaderos en los escombros y situaciones complicadas con los servicios básicos y actualmente es de los que más casos tienen a nivel nacional.
“Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, casi toda la parte sur tiene más casos y va subiendo, ya el Estado de México tiene casos reportó más de 300, son también estados donde ya llovió, si empieza la lluvia por seguro que vamos a empezar con moscos, ese es el problema”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La ciudadanía debe mantener vigilancia en los entornos para lavar, voltear y tapar todos los recipientes, además de deshacerse de basura que pueda acumular agua en esta temporada.