Las vacaciones están por terminar y la población que acudió a destinos tropicales podría haber regresado contagiada de dengue.
Autoridades de la jurisdicción Sanitaria VI señalaron que es importante que la gente que regresa de vacaciones se mantenga alerta por la aparición de ciertos síntomas, pues a nivel mundial, la condición del dengue se ha intensificado, lo cual convierte a más lugares riesgosos para contraer esta enfermedad, que únicamente puede ser transmitida por la picadura del mosco Aedes Aegypti que es la que lo transmite.
De acuerdo con las cifras del panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta este 4 de abril, los casos que se han registrado a nivel nacional de dengue han sido 9 mil 227, varias veces más que el pasado 2023 que a esta fecha solo se habían confirmado alrededor de mil 800, Tabasco y Guerrero son los estados que más casos confirmados tienen.
Pero, ¿qué síntomas manifiesta el dengue?, este puede iniciar con malestar general, dolor de ojos o detrás de los ojos, y articulaciones, náuseas, fiebre y puede aparecer sarpullido en el cuerpo, los síntomas pueden aparecer días después de haber resultado infectado, es por esto que autoridades de salud recalcaron que la vigilancia después del periodo vacacional debe ser constante.
En caso de que estos síntomas aparezcan, la persona enferma debe acudir de inmediato a su centro de salud más cercano, donde se le brindará la atención para el manejo sintomático, según la gravedad del caso, además también se lleva un monitoreo y programa intencionado de búsqueda para mitigar fuentes donde pueda proliferar el mosco transmisor y así cortar las cadenas de contagio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Especialistas señalaron que automedicarse puede ocasionar complicaciones en los cuadros de dengue, y de no ser atendidos como se debe podrían ocasionar hasta la muerte.