Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP), dijo que Guanajuato y México viven una emergencia educativa, pues no ha sido atendido el grave problema de deserción escolar de más de 1.5 millones de estudiantes de educación básica que abandonaron la escuela, además de que con el modelo para dar clases a distancia se generaron grandes lagunas que han impedido que los estudiantes tengan un adecuado aprendizaje.
En entrevista, dijo que por ejemplo hay niños que cursan sexto grado de primaria, sin embargo, por el retraso generado por la fallida estrategia para impartir clases durante la contingencia sanitaria por coronavirus traen consigo aprendizaje de tercer o cuarto grado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que incluso en el nivel de educación media superior y superior los directivos de las instituciones están teniendo graves problemas en cuanto al aprovechamiento académico debido a que históricamente el modelo educativo fue diseñado para no tener clases a distancia.
"Vivimos una emergencia educativa tremenda 1.5 millones de niños que abandonaron la escuela durante la pandemia que no sabemos dónde están, acumulados a casi 3.5 que veníamos arrastrando desde 2018 a la fecha que no sabemos dónde están y qué el gobierno en lugar de crear un nuevo modelo educativo tendría que haber buscado propuestas que abatieran el rezago educativo que estamos a dos años".
Refirió que las autoridades educativas a nivel federal en lugar de haber trabajado en la creación de un nuevo modelo educativo tuvieron que buscar propuestas para abatir el rezago educativo.
Dijo que el actual sexenio de la administración federal ha sido perdido en materia educativa, pues de 2018 a la fecha en todo el país han desertado más de cinco millones de estudiantes y estos no han sido rescatados para que retomen sus estudios.
"Si tu hijo está en sexto desafortunadamente trae aprendizajes de tercero o de cuarto y adicionalmente aquellos que están en media superior y superior pues también estoy viendo y escuchando a directivos de universidad y preparatorias que los chavos están teniendo problemas graves porque el modelo educativo de nuestro país no está diseñado ni desarrollado para que tengas clases a distancia sino que toda la vida durante todo el tiempo siempre tuvimos un maestro presencial, al frente y así es cómo está diseñado pedagógicamente el modelo".