IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para prevenir las picaduras de alacrán, pues tan sólo en la última semana se registraron 431 casos en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, el pasado 2022 se registraron siete mil 245 picaduras de alacrán, y se espera un repunte este año 2023, esto ante el aumento de temperaturas que hay desde los meses de abril a junio.
De los 431 casos registrados en una sola semana, más de la mitad corresponden al municipio de Irapuato, siendo éstos 227, en segundo lugar se encuentra Pénjamo con 57, mientras tanto Abasolo reportó 20 personas afectadas, Cuerámaro 59, Huanímaro 21 y Pueblo Nuevo 37.
La prevención consiste en algunas sencillas medidas para prevenir el piquete de alacrán.
Es bien conocido que los alacranes prefieren permanecer en lugares cálidos, entre las medidas de prevención se encuentra revisar camas, colchones, sillones, entre otros, sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sábanas y todo lo que esté guardado antes de usarlo, de igual forma ocurre con el calzado el cual podría ser un lugar para que alacranes se oculten.
Es de suma importancia señalar que en caso de picadura lo principal es no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención necesaria.