Alerta SSC a no ser víctimas de extorsión

Cortés Zavala dijo que hasta el momento no han tenido reportes de extorsiones, pero exhortó a la población a que cuando reciban una llamada para extorsionar, de inmediato den aviso al 911 o al teléfono 089.

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 4 de febrero de 2019

Hasta el momento no se tienen casos de aumento en las extorsiones en Irapuato. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, alertó a la población a no caer en extorsiones telefónicas, dado que este delito ha tenido un repunte en municipios como Celaya o Salamanca.

Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Cortés Zavala dijo que hasta el momento no han tenido reportes de extorsiones, pero exhortó a la población a que cuando reciban una llamada para extorsionar, de inmediato den aviso al 911 o al teléfono 089.

“En Irapuato no tenemos reporte, aquí el llamado es a los ciudadanos a que cuando sean víctimas de estas situaciones, es importante que denuncien para darse cuenta qué está sucediendo y tomar las medidas al respecto”, dijo en entrevista el Secretario de Seguridad Ciudadana.

También te puede interesar: Niños, victimas de balas perdidas

Pedro Cortés dijo que en muchas ocasiones las personas no denuncian por temor, pero señaló que estas llamadas al 911 o al 089 son anónimas, por lo cual es completamente seguro y donde les pueden brindar la atención especializada para no caer en una situación de posible extorsión.

El Secretario de Seguridad Ciudadana pidió a los irapuatenses colgar cuando reciban llamadas que pretendan extorsionar. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

“La recomendación es que denuncien, que mantengan la calma, pero lo importante es que denuncien, para así evitar que esto se convierta en un fenómeno que pueda crecer”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 sólo hubo dos denuncias interpuestas por el delito de extorsión.

El modus operandi de los delincuentes dedicados a la extorsión es que fingen que tienen privado de la libertad a algún familiar de la víctima, a quien le piden una fuerte suma de dinero. Al paso de varias llamadas la petición de dinero disminuye en la cantidad y piden que lo depositen a una cuenta.

Por ello, la recomendación de la autoridad es que cuando eso ocurra, las personas deben denunciar y tras esto ponerse en contacto con todos los familiares, para descartar cualquier afectación a ellos.