En Guanajuato, durante enero de 2021 se registraron 56 carpetas casos de violación, 10 más que las que hubo durante enero de 2020; sin embargo, de acuerdo con Santiago Roel, director de la organización civil Semáforo Delictivo, se tiene un patrón de que las violaciones ahora se están cometiendo en entornos familiares, a causa del confinamiento provocado por la Covid-19.
De acuerdo con Santiago Roel, en el país se ha visto el fenómeno de que el confinamiento ha incrementado el riesgo de delitos como la violencia familiar y la violación, de la cual se han tenido registros de que la mayoría de las víctimas sufrieron este delito en sus hogares.
“Un delito que debe considerarse son las violaciones (...) se han reducido las realizadas por extraños que se dan afuera del domicilio, pero se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos y que el confinamiento ha incrementado. Por ello, mantenemos la alerta sobre violación a menores de edad", advirtió Santiago Roel.
Así Lo Dijo...
“De han reducido las realizadas por extraños que se dan afuera del domicilio, pero se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos y que el confinamiento ha incrementado”.
Santiago Roel | Director de Semáforo Delictivo.
En el caso de Guanajuato, los números sitúan al estado con 56 casos denunciados durante enero de 2021, mientras que en enero de 2021 fueron 46.
El comportamiento del delito de violación en el estado durante 2020 mostró que de julio a diciembre se tuvieron los picos más altos del años.
Y es que durante enero hubo 46 casos denunciados, durante febrero 41 y durante marzo, el mes en que inició la pandemia, fueron 51.
Te Puede Interesar:
Durante abril, mayo y junio se tuvo un comportamiento casi similar, pues hubo 41, 42 y 37 casos, respectivamente, pero en julio se dio el primer pico, con 54 casos denunciados.
Para agosto los casos bajaron a 42, en septiembre subieron a 45 y en octubre se dio otro pico, 65 casos denunciados, en tanto que en noviembre fueron 47 y diciembre cerró con otro pico, al contabilizarse 58 en total.
De los 56 casos denunciados en enero de 2021, 50 fueron por violación simple y seis más por violación equiparada, de acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.