GUANAJUATO, Gto.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), rechazó el uso y difusión de imágenes por parte del Alcalde de Guanajuato y la presidenta del DIF, Alejandro Navarro Saldaña y Samantha Smith Gutiérrez respectivamente del recién nacido que fue abandonado al interior de un costal sobre la calle Positos de la comunidad de San José de la Luz en la capital del estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que aunque el rostro del menor fue difuminado, en las imágenes que los servidores públicos compartieron, además de que el menor en todo momento se mantuvo en observación médica por el grado delicado de salud que presentó, la REDIM en un comunicado de prensa señaló que dicho observaciones se realiza con el propósito de evitar la repetición de los hechos por parte de servidores públicos.
En ese sentido, la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, recordó la necesidad de proteger a la niñez que ha sido víctima, así como de abstenerse de hacer pública su imagen; mucho menos con fines políticos o de posicionamiento mediático.
De igual forma en el documento explica que aunque las fotos y videos en las que se mostraban a autoridades junto al bebé fueron retiradas tras alertas en días pasados, “para REDIM es preocupante seguir viendo a funcionarios públicos de nuestro país replicar conductas en las que hacen un uso y explotación indebida de las infancias”.
Sostuvo que aún y cuando pudiera haber motivaciones de genuino interés tras este tipo de acciones, la exposición del menor representa una violación al mandato 4to constitucional del interés superior de la niñez y a las obligaciones suscritas por el Estado mexicano como la Convención de los Derechos del Niño.
Además de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez, en especial cuando son víctimas.
La localización del menor se reportó a las 12:31 del pasado lunes 8 de mayo, sobre la calle Positos de la comunidad de San José de la Luz muy cerca de la vía del tren, donde localizaron un costal en color gris, y en su interior a un recién nacido quien aún tenía el cordón umbilical.
Debido a las condiciones climáticas y a estar tapado en su totalidad, la primera valoración arrojó un grado alto de deshidratación y el bebé presentó hipoglucemia.
41 menores a resguardo del DIF
Por otra parte, la presidenta DIF municipal, Samantha Smith informó que de los 41 menores de edad que actualmente están bajo su custodia, cuatro están a punto de cumplir con los requisitos para que puedan ser adoptados y tengan una familia que les brinde amor y un hogar seguro.
“Hay muchos niños en todo el estado que están ansiosos de que alguna familia los pueda recibir”, señaló, luego de explicar que el proceso de adopción lo conduce la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Explicó que para adoptar a un menor, las familias aspirantes deben tener el Certificado de Idoneidad que expide la misma Procuraduría estatal. Para obtenerlo, deben cumplir con diferentes trámites y requisitos, como asistir a un curso de inducción, presentar exámenes de salud, una constancia laboral y una carta de no antecedentes penales, así como someterse a estudios psicológicos y sociales.