En Irapuato, la temperatura ha comenzado a sentirse con mayor intensidad y se espera que durante los próximos días del mes el termómetro ronde los 35 a 40 grados centígrados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de Protección Civil de Irapuato y Bomberos, Israel Martínez Negrete, dijo que durante los últimos días el termómetro en el municipio ha comenzado a rebasar los 35 grados, por lo cual ya se han presentado los primeros casos de deshidratación en el municipio.
“Pese a que se tiene pronosticado que son los últimos picos de calor, la temperatura ha subido demasiado, aunque ya estamos a nada de que comiencen un poco más formales las lluvias; el calor y las sensaciones térmicas que hemos tenido en el municipio sí han sido bastantes altas, casi hasta los 40 grados”, mencionó.
Destalló que aunque de manera formal ya habría comenzado la temporada de lluvia desde el pasado 15 de mayo en el municipio, ésta no ha llegado a Irapuato, por lo cual exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar golpes de calor.
Te recomendamos:
Mencionó que de manera urgente se han tenido que reunir con las autoridades de salud municipales y del estado para estar atentos a enfermedades gastrointestinales, así como deshidratación o golpes de calor, con el fin de evitar poner en riesgo a la población irapuatense.
“Con lo que hemos estado viendo, nos dedicamos a trabajar con la Jurisdicción Sanitaria del municipio, así como con los sectores de salud del estado, para brindar campañas principalmente para evitar golpes de calor en niñas y niños, así como deshidratación, además, estamos trabajando con la Jurisdicción para supervisar puntos de venta de comida, para evitar que estos estén echados a perder y causen un problema mayor a la ciudadanía”.
Además, Israel Martínez Negrete puntualizó que una de las principales recomendaciones para la población es no usar los ríos, lagos o presas del municipio como espacios de recreación, pues se podrían provocar accidentes fatales.
“Las recomendaciones para la temporada de calor, la principal es no acercarse a cuerpos de agua, no acercarse a ríos, lagos o presas, todo esto debido a que el piso de pueda ser inestable y provoque alguna lesión e incluso la muerte”, dijo.
Asimismo, PC recomendó a los irapuatenses mantenerse hidratados en todo momento, así como de salir cubiertos de la cabeza con gorros o sombreros, y evitar ser expuestos de manera directa los rayos del sol.