Irapuato, Gto (OEM - Informex).- Los mil 800 casos de influenza confirmados en el país este año y las 25 muertes a causa de la enfermedad deben ser consideradas como una alerta para la población, ya que son cifras que están por encima de los números obtenidos en años anteriores, así lo dijo Ricardo Acosta, epidemiólogo y gerente médicos de la Unidad de vacunas de Sanofi.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que al cierre de la semana epidemiológica 46 se han confirmado un número de casos positivos elevado que ha causado preocupación principalmente porque hay sectores de la población que no se han vacunado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Refirió que las muertes por influenza son prevenibles a través de la vacunación, sin embargo, dijo que hay un sector de la población que toma a la ligera el asunto o que se niegan a recibir el biológico cuando esto podría ser la diferencia a tener casos graves de influenza y muertes o personas que están protegidas ante la enfermedad.
"La semana pasada el viernes el viernes se cerró la semana epidemiológica 46 confirmando casi mil 800 casos de influenza, confirmados por laboratorio en todo el país, eso es sustancialmente más alto que las temporadas anteriores, nos fijamos en la semana 46 del año pasado y de los años inmediatos anteriores a la pandemia de Covid-19 y el número se supera sustancialmente es muchísimo más alto de lo que estábamos esperando tener".
Dijo que niños de cinco meses a seis años, pacientes de más de 60 años de edad, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación y personas de entre cinco y 60 años de edad con enfermedades crónicas deben vacunarse para estar prevenidos ante la influenza.
Manifestó que no sólo se han presentado casos de influenza en personas con factores de riesgo sino en todos los grupos población y es una situación que ha llamado la atención y por ello es importante que la población esté vacunada.
"Es de llamar la atención porque no sólo es en Los grupos de riesgo sino que es en toda la población que se han venido presentando estos casos, adicional a esto 25 muertes confirmadas por esta misma enfermedad, de los casos confirmados ya tenemos 25 muertes qué hubieran sido completamente prevenibles con vacunación".