Irapuato, Gto.- A pesar de que Miguel Ángel N., padrastro de Juan David, había solicitado que el caso se definiera en un proceso abreviado, en donde éste podría decir en dónde está el niño y con ello alcanzar una pena menor, el juez que lleva el asunto declaró que esto no procedía, determinó que el juicio debería continuar con una audiencia intermedia, para así establecer con los datos de prueba aportados si es culpable o no por la desaparición del niño, cuya familia pide una sentencia de hasta 81 años de prisión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La mañana del lunes fue reanudada la audiencia en torno al caso de Juan David, el niño de 13 años que fue reportado como desaparecido desde mayo de 2022, presuntamente a manos de su padrastro Miguel Ángel, quien era policía municipal activo y ahora está en prisión preventiva.
A la sala de juicios orales en Irapuato acudieron Juan Agustín y Artemio, padre y abuelo de Juan David, con la esperanza de que Miguel Ángel diera alguna señal para localizar al menor, para saber dónde tenían que ir a buscarlo, pero esto no sucedió.
Y es que en la pasada audiencia realizada durante marzo se había abierto la posibilidad de resolver todo mediante el procedimiento abreviado, en donde Miguel Ángel confesaría el lugar en donde estaba Juan David y con ello aceptar su participación en el delito de desaparición forzada cometida por particulares y violencia familiar, en donde por los beneficios de aceptar dicho procedimiento abreviado estaría alcanzando una pena de alrededor de 26 años.
"Sin saber la suerte y paradero del menor no podemos hablar de una reparación integral del daño, el desgaste físico, económico y psicológico qué representa el no poder localizarlo es suficiente para oponerse a iniciar el procedimiento abreviado", se dijo en audiencia por la representante de la familia de Juan David.
Al pedir el juez la opinión de Juan Agustín, padre de Juan David, entonces se levantó para decir algunas palabras al respecto.
"Si se lleva a cabo el abreviado, no voy a saber nunca más de mi hijo".
Revivir una y otra vez el dolor e impotencia mantuvo al padre de Juan David al borde del llanto en más de una ocasión durante la audiencia.
El juez presentó ambas peticiones, la de la parte afectada y la del imputado, no sin antes preguntar a Miguel Ángel 'N' si sabía lo que implicaba solicitar procedimiento abreviado, entre ellas asumir la responsabilidad por ambos delitos.
"Si, señoría", se limitó a decir el imputado.
Sin embargo, la resolución fue contundente, no había forma de que el procedimiento abreviado tuviera lugar, tendría que seguir la audiencia intermedia, los elementos de prueba determinarán más adelante una sentencia absolutoria o condenatoria.
La posibilidad de que Miguel Ángel se enfrente a la pena de 26 años y medio fue desechada y se busca qué tras terminar la audiencia intermedia y sea iniciada la audiencia de juicio oral, sea propuesto una pena máxima de 81 años de prisión para el padrastro de Juan David.
La audiencia intermedia, en donde serán presentadas más pruebas por ambas partes, será reanudada el próximo 17 de mayo, días después de cumplido el primer año de la desaparición de Juan David.
"La prioridad es y seguirá siendo regresar al niño a su familia, de donde nunca debió salir, si está vivo qué pueda volver si está muerto que le puedan dar sepultura digna, pero saber que fue de él".