En Irapuato el kilo de tortillas alcanzó los 22 pesos en algunos establecimientos y en próximas semanas todos los establecimientos estarían haciendo ajuste de sus precios.
A petición de una información por parte de El Sol de Irapuato, la Asociación de la Masa y Tortilla de Irapuato explicó que este nuevo ajuste al precio de las tortillas se deriva de que se han encarecido los insumos, como la cal, gas LP y el propio maíz, por lo cual el incremento es inminente, para no mermar en las ganancias de los productores, por lo que la tortilla en Irapuato rondará entre los 20 y 22 pesos en Irapuato, aunque este último precio ya ha sido detectado en varios establecimientos del municipio.
“Estamos aguantando lo más que podamos los precios, sabemos que si sube la tortilla tendremos menos venta y es evidente que a todos no afecta, a la gente y al comerciante, nosotros no quisiéramos estar aumentando el precio, pero no nos queda de otra, necesitamos que ya se regularice", indicaba la postura oficial de los tortilleros irapuatenses.
Te puede interesar: Aumenta precio del kilo de tortilla en Irapuato
El Sol de Irapuato hizo un recorrido por diversas tortillerías de la ciudad y aunque el precio promedio de la tortilla en los establecimientos es de 20 pesos por kilo, los comerciantes dijeron que en próximos días tendrán que incrementar el precio de venta ante el encarecimiento de insumos que se han dado desde enero de este año hasta la fecha.
Propietarios de tortillerías manifestaron que se han visto obligados a aumentar el costo de sus productos derivado del alza en el costo de los insumos y además por los compromisos económicos que tienen con sus trabajadores, ya que pagan sueldos y la seguridad social de cada uno de ellos.
Hay establecimientos que actualmente ya ofertan el kilo de tortilla en 22 pesos, debido a que hacen uso de energía eléctrica para poner a trabajar su maquinaría y el pago de sus trabajadores es obligado cada semana o cada quince días, uno de ellos se ubica en avenida San Roque donde se oferta tortilla de primera calidad.
Otra tortillería, ubicada en la colonia La Hacienda, ya oferta el producto en 21 pesos por kilo, quienes desde hace varias semanas ya no pudieron continuar con el precio de 20 pesos ante el factor inflación que ha atentado contra la economía de los productores de tortilla.
Aguantar lo más que se pueda
Pese a que cada vez el comercio de tortillas es menos rentable, la tortillería de la familia Castillo Nava, ubicada en la calle 16 de Septiembre, continúa abierta, pues los propietarios se niegan a cerrar y poner fin a una tradición de más de 50 años, además de que es su principal fuente de ingresos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La propietaria del negocio dijo que las tortillerías están viviendo una crisis actualmente al grado de que muchas han decidido cerrar sus puertas de forma definitiva y añadió que pese a que su negocio vende solo en promedio 15 kilos por día se niegan a cerrar.
“Nos negamos a cerrar, este negocio ya no es como antes, nosotros nos mantenemos vigente por tradición, porque mi padre lo inició hace 50 años y con mucho esfuerzo hizo todo esto, pero la realidad es que ya se vende poco pese a que tenemos la tortilla en 18 pesos”.