En las ultimas semanas, el precio de la Uva en Irapuato sufrió un incremento en sus precios de un 55%, pues anteriormente se vendía a 30 pesos el kilo y ahora es comercializado hasta en 68 pesos el kilo.
El precio de esta fruta adquirió un incremento considerable en su precio debido como consecuencia de una menor producción en el ciclo productivo primavera-verano, lo que ha provocado una baja en los inventarios para cubrir la demanda nacional, lo que causa que la compra venta sea más elevada.
Carlos González, quien es vendedor de fruta, expresó sentirse preocupado por la alza en el producto, ya que su producto viene desde el estado de Baja California, lo que hace que aun sea más el incremento por la lejanía con Guanajuato.
“En menos de 2 meses el precio de la uva se ha elevado 10 pesos por Kilo casi a la quincena, lo que hace que yo le tenga que subir y que por obvias razones a las personas ya no quieran comprar y aparte de una fuerte afectación a mi economía, tengo mucha perdida de producto ”,externo.
El comerciante comentó que aunque el precio de la uva siempre sube para el fin de año, este año tuvo un incremento aun más notorio, pues mucha de la cosecha s vio afectada por la falta de siembra el año pasado por la contingencia sanitaria.
“Son muchos factores que hacen que un producto del campo suba su precio, principalmente por la contingencia del año pasado, las lluvias y ahora el frio, lo que hace que durante el año haya mucha perdida del fruto”, añadió.