El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, la cual contempla que el municipio se allegaría dos mil 170 millones 282 mil 919 pesos tanto de ingresos propios como de recursos federales que pudieran llegar.
El Dato...
2 mil 170 millones de pesos espera el Municipio con la Ley de Ingresos 2019.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que de no haber variaciones en la entrega de apoyos federales, sería un buen presupuesto para Irapuato, muy similar al de 2018, donde resaltó que no habrá la creación de nuevos impuestos ni aumento de los existentes.
“Queremos dejar muy en claro que no tiene esta Ley de Ingresos impuestos adicionales, en lo cual todos hemos coincidido para respetar la economía del ciudadano, contempla las adecuaciones y las actualizaciones que contempla la ley, solamente, pero de ahí en más es simplemente actualizar esta ley y para que quede claro en la consciencia del ciudadano que este Ayuntamiento no tiene una visión recaudatoria, pero sí tenemos que hacer las actualizaciones para poder tener los recursos suficientes, para poder regresarles este recurso a través de obras y de servicios”, dijo el alcalde de Irapuato, quien destacó que esta ley fue además aprobada de forma unánime en la comisión respectiva que la elaboró.
Así, de este presupuesto, mil 88 millones 929 mil pesos se tiene contemplados que provengan de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.
Por ejemplo, se esperan más 584 millones de pesos provenientes de participaciones federales, dos millones 497 mil pesos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ocho millones 252 mil pesos Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), por ejemplo.
Se esperan también unos 357 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, 21 millones de pesos provenientes del IEPS cobrado a las gasolinas.
Además, se esperan más de 160 millones provenientes del cobro del impuesto predial, así como más de 40 millones de pesos provenientes de la recuperación de la cartera vencida de este impuesto.