El pago de aguinaldo es obligatorio para todos los trabajadores, el cual debe de ser entregado en los primeros 15 días de diciembre; pero las empresas tienen la libertad de entregarlo antes o una parte durante noviembre, para que los empleados aprovechen eventos como El Buen Fin.
Así lo dijo Roberto Palacios Pérez, secretario Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Irapuato, quien mencionó que los aguinaldos son un precepto de ley que se tiene que respetar para poder otorgar a los empleados, dicho pago debe de ser en los primeros 15 días de diciembre, el cual contribuye al ingreso familiar.
Sin embargo, señaló que la ley no le impide al empresario adelantar el aguinaldo para ofertar algunas necesidades, por lo que también puede ser entregado en noviembre e incluso en dos partes.
“El pago de aguinaldo brinda la posibilidad de tener una mejor cena de Navidad, pagar algunos gastos extraordinarios e incluso aprovechar ventas u ofertas como El Buen Fin que será en próximas fechas”.
El secretario de la CMT comentó que el pago de aguinaldo puede ser de 15 días, 30 o hasta 40 días, dependiendo de la prestación de su trabajo.
Aseguró que desde hace 19 años la CTM no ha tenido quejas o problemáticas con el pago de aguinaldo a los más de 30 mil trabajadores que están sindicalizados en la región; sin embargo, señaló que aquella empresa que no cumpla con la obligación deberá de asumir su responsabilidad con las autoridades competentes laborales.
Mientras que los trabajadores que no están sindicalizados y no hayan recibido el pago, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para exponer su queja, siempre y cuando sea a partir del 16 de diciembre.