HUANíMARO, GTO. - Ya en algunas calles y prácticamente casi en la puerta de las viviendas ubicadas al sur de la comunidad de Zapote de Aguirre, se encuentra el agua que a salido del cause del Río Lerma ante la creciente que ha tenido y que a superado el muro de mamposteo de piedra que estaba sirviendo como bordo en esta zona.
Las lluvias que se han registrado de la zona de Salamanca y más adelante por donde el pasa este Río han propiciado los niveles altos en esta zona de Huanímaro que viene siendo límite del Estado de Guanajuato con Michoacan.
Está tarde de lunes se agudizó la situación luego de que se había reportado que este cause estaba ya al 100% y que en zonas bajas ya había alcazado a afectar cultivos, en zonas de Paso de Carretas, San Cristobal, Paso de Cobos, Cerrito de Aguirre y Zapote de Aguirre.
En la última comunidad el agua como se dijo ya se encuentra en el arroyo de algunas calles y prácticamente en la puerta de algunas viviendas, donde ya en cinco de ellas se ha procedido a evacuar por el riesgo de inundación a recibiendo alojamiento de familiares en lugar seguro.
El municipio que preside Armando Solís Pantoja ha estado muy atento ante esta situación a través de Protección Civil que ha emitido una alerta en Zapote de Aguirre luego de que el agua a salido de su cause del Río Lerma.
Con maquinaria de obras públicas se ha comentado a construir sobre toda la longitud del muro de mamposteo de piedra un bordo de material de tepetate y de la misma forma proteger la más a la comunidad de Zapote de Aguirre, donde este lunes a comenzado a llegar agua que ha rebasado muro de piedra que servía como bordo.