La ola de calor en el estado continúa, y además de los riesgos por insolación y golpes de calor existen muchos más derivados de la condición climática, uno de ellos podría estar en tu propio vehículo.
Gerardo Ledezma coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que durante esta temporada de intenso calor hay que tomar una medida precautoria antes de abordar los vehículos que han estado expuestos al sol y es que de no hacerlo los pasajeros podrían sufrir intoxicaciones.
“Hay que tener cuidado con el calentamiento dentro de automóviles por ejemplo si el automóvil está en el sol todo el día, esto produce que el tablero y todas las partes plásticas desprendan benceno, que es un gas que es tóxico, si nos subimos inmediatamente al coche y cerramos las puertas con este calor este puede llegar a intoxicarnos”.
Recomendó que al entrar a un vehículo se abran puertas y ventanas y se espere un minuto antes de entrar para que este gas pueda disiparse, de igual forma evitar permanecer mucho tiempo dentro de vehículos estacionados y expuestos al sol, advertencia que incluye a las personas, pero también a las mascotas, pues así sea que se queden encerrados dentro de la unidad solo por algunos minutos, podría ser dañino.
“Y si tienen la fortuna de tener el aire acondicionado prenderlo con las ventanas abiertas para que se empiece a salir todo este vapor estos gases y no llegue a lastimarnos de alguna manera”.
Gerardo Ledezma indicó que es importante que la población pueda detectar signos tempranos de un posible golpe de calor, para tomar medidas inmediatas y evitar complicaciones.
“Nuestro cuerpo está entre los 36.5 y 37 grados, cuando aumenta más de esto por cuestiones ambientales se empiezan a venir una serie de signos y síntomas que es importante checar, tenemos dolor de cabeza, debilidad, mareos, nauseas, vómitos, se empieza a acelerar el corazón porque el cuerpo quiere enfriarse de alguna manera, en casos más severos la gente puede tener la piel roja, caliente y seca, pulso acelerado confusión y pérdida de conocimiento, problemas para respirar e incluso contracción involuntaria de algunos músculos”.
En el caso de algunas personas que deben trabajar bajo los intensos rayos del sol el epidemiólogo recomendó que en caso de sentir alguno de estos síntomas, primero busquen un lugar fresco y a la sombra y empiecen a aplicarse paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y la nuca, esta es una medida que incluso agricultores toman al realizar su ardua labor.
“Esto ayuda mucho a reducir la temperatura, beber pequeños sorbos de agua también es bien importante, como uno de los síntomas es el vómito, si uno empieza a tomar desesperadamente agua, lo único que va a pasar es que vamos a vomitarla, entonces hay que ingerirla a pequeños sorbos, hay que retirar la ropa que sea necesaria, es bien importante”.
Destacó que en la actualidad algunos jóvenes acostumbran a usar prendas como sudaderas aunque las temperaturas son altas, lo que también puede llegar a afectarles, pues es importante que la gente vista ligero, con prendas frescas y de preferencia de colores claros.
“Hay que evitar deshidratarse, tomar dos litros de agua mínimo diariamente, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados sobre todo de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos, hay que protegerse utilizando el protector solar es bien importante usar gorros o sombreros”.
Algunos signos notorios que se presentan en casos más severos de deshidratación, son sed muy intensa, comportamientos inquietos, reducción de la elasticidad de la piel y ojos hundidos, también puede manifestarse de formas más severas con lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja y palidez, de lo cual se debe estar al tanto sobre todo en niños y personas de la tercera edad.
“Existe una cosa que se le llama el signo del paño húmedo, esto es cuando agarramos cualquier parte de la piel sobre todo en niños chiquitos que agarramos su panza o tórax y hacemos como si arrugáramos la piel y lo soltamos, la piel normal llega otra vez a su forma natural, pero cuando ésta deshidratación es severa, la piel se queda arrugada como si fuera un trapo húmedo sobre la piel”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que hay que hidratarse, pero evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas para este fin, únicamente tomar agua natural o de ser necesario suero, el Vida Suero Oral está disponible en las unidades de salud y es gratuito, además cuidar tener medidas de higiene para prevenir enfermedades diarreicas que pueden ocasionar la deshidratación.