El precio del aguacate incrementó considerablemente, esto debido a que la temporada ha terminado y ha comenzado a escasear, llegando hasta los 110 pesos, cuando anteriormente el kilo se podía comprar entre 70 y 80 pesos.
El señor Aurelio López, quien tiene un negocio de frutas y verduras dentro de las instalaciones del Mercado Hidalgo, explicó que este aumento es una situación que año con año se repite, tras la escasez debido a que se acaba la cosecha.
“Todos los años sucede lo mismo más o menos por esta época, no tiene nada que ver por las cuestiones climáticas, si llueve o no, esto es porque nos venden ya lo último que queda de la primera cosecha”, comentó.
Aurelio López aseguró que el costo disminuirá a partir de que los árboles produzcan más aguacates, aunque mencionó que el precio, a pesar de bajar, nunca está estable.
“El precio volverá a bajar en cuanto la nueva cosecha empiece a dar sus frutos, pero nunca llega a quedarse establecido en un solo precio, siempre va cambiando”.
Asimismo, el comerciante mencionó que en lo personal se percató que el aumento se dio en poco más de dos semanas, aumentando hasta 30 pesos por kilo, pero a pesar de esto, ha tratado de evitar aumentar tanto el costo para que la gente no deje de comprar.
“Este aumento fue progresivo durante aproximadamente tres semanas, cuando nuestro proveedor nos surtió el kilo nos lo dejaron a 100 y nosotros no lo subimos mucho, porque si no los clientes se molestan”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Compartió que en el momento de comprar más productos, ha procurado hacerlo en pequeñas cantidades, esto con el objetivo de poder venderlo todo sin tener pérdidas.
“Tratamos de comprar el aguacate por día y volvemos a surtir cuando se termina, es una táctica que aplicamos para evitar que se vaya quedando y se desperdicie”.