Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, dijo que la temporada de lluvias ha sido buena para el sector agrícola, sin embargo, mencionó que el agua que han almacenado sólo será suficiente para trabajar la producción de otoño-invierno.
El entrevista, el titular del Distrito de Riego 011 explicó que para octubre el pronóstico indica que habrá algunas precipitaciones pluviales pero que las lluvias serán esporádicas, pues las precipitaciones abundantes se registraron durante agosto y parte de septiembre y ya no aumentará la captación de agua pluvial este año.
Señaló que en próximos días productores agrícolas se reunirán para determinar si el agua disponible que fue captada durante los meses anteriores será destinada para el ciclo otoño-invierno o se reserva una parte para el ciclo de primavera verano del 2023.
"Ahorita las lluvias ya son muy esporádicas, el tiempo de la lluvia ya se pasó, ya se fue y creo que ojalá que lloviera, hubo un año que llovió en octubre, nosotros como productores quisiéramos que todavía nos lloviera en octubre, si administramos bien el agua tenemos para cuatro riegos que posiblemente se decida sembrar otoño invierno".
Agustín Robles Montenegro manifestó que probablemente los productores apuesten por destinar su agua para cultivo de trigo en el ciclo agrícola entrante, ya que el precio es atractivo para los agricultores.
Refirió que si bien ha sido un año abundante en cuanto a lluvias el agua almacenada sólo alcanza para cuatro riegos y por ello dijo que tendrán que decidir la forma en que usarán el vital líquido.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"En otoño invierno lo que se ha a sembrar es trigo, por el precio que está muy bueno y por la decisión que ahorita en este momento es conveniente para los usuarios, no hay agua para primavera verano o si dejamos para primavera verano nos sobraría agua".