En Guanajuato se debe asegurar que ninguna persona que sea o haya sido generadora de violencia llegue al poder de cara al 2024.
En entrevista, Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, dijo que es necesario seguir impulsando políticas públicas como la Ley 3 de 3, la cual impulsa que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.
Asimismo, la titular de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado puntualizó que al implementarse esta Ley se busca prevenir la violencia institucional, elevar el nivel de ética pública y proteger y garantizar jurídicamente los derechos de las mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay un caso en Irapuato muy particular de una chica que denunció a un hombre que llegó o estaba en el poder, lo cual es muy emblemático por lo que significa su agresor, a un agresor que estaba en el poder y que de seguro tenía beneficios como hombre, pero además es un hombre con poder, lo que hace que a la hora de la investigación tenga poder como lo hemos visto”, mencionó.
Aunado a ello, dijo que la Ley 3 de 3 busca eliminar en Guanajuato la violencia política de género que atenta directamente contra las mujeres deje de normalizarse ese tipo de violencia que durante años ha aquejado a las mujeres que tienen cargos públicos.
“Nosotros nos tenemos que enfocar en que los agresores llegue al poder, aquellos que sean violentadores de mujeres ya sea familiar, sexual, política o que sean deudores alimenticios, por lo que es claro, una persona que agrede jamás va a velar por los derechos de las mujeres, por eso tenemos que seguir insistiendo en la Ley 3 de 3 para que en el próximo proceso electoral ya no esté solamente como lineamientos en el IEEG y que se firmen como acuerdos de buena voluntad, si no que se firmen y se cumplan”.